Las organizaciones que aprenden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12702 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

CÁTEDRA :
SOCIOLOGÍA ORGANIZATIVA

DOCENTE :

DAVILA CISNEROS, José

TEMA :
LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

INTEGRANTES :

CABRERA SORIANO, Silvia
CASTAÑEDA CHUCCHUCÁN, Milena
REVILLA BAZÁN, Tania

CICLO :
TERCEROCajamarca, Agosto del 2009

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo trataremos sobre la importancia de las 5 Ps desde el punto de vista de Mintzberg y del Marketing Social, así como las 5 S, el Círculo de Deming y el quinto elemento de Peter Senge. Todos estos enfoques tienen una notable influencia en cuanto a la “Mejora Continua” de las organizaciones aplicada a la elaboración de estrategias y ala búsqueda de la calidad, tanto de productos como servicios; los cuales constituyen técnicas de cambio organizacional graduales y participativas.
Para la elaboración del trabajo expuesto hemos utilizado el método observacional en el trabajo de campo junto con la aplicación de entrevistas; además del sintético en la abstracción de información de textos y páginas de Internet para el desarrollodel informe; realizando el trabajo en equipo con la finalidad de examinar, seleccionar información, integrarla y organizarla para poder efectuar una comparación de lo teórico con lo que se aplica en la realidad, a través de la organización elegida para su estudio correspondiente.
En cuanto a la estructura del trabajo, ha sido dividido de la siguiente forma: una parte teórica dividida en cincocapítulos, posteriormente, manifestamos nuestra posición y por último presentamos el trabajo de campo; además de anexos, conclusiones, sugerencias y referencias bibliográficas.
Agradecemos al Administrador del Restaurant Al Fuego Grill por la entrevista concedida. A pesar de las limitaciones que se nos presentó como su ausencia, por lo que tuvimos que acudir en varias ocasiones. Cualquier errores exclusivamente nuestra responsabilidad.

CAPITULO I

I. LAS 5 S

2.1 Definición
Es un programa de trabajo para talleres y oficinas que consiste en desarrollar actividades de orden, limpieza y detección de anomalías en el puesto de trabajo, que por su sencillez permiten la participación de todos a nivel individual y grupal, mejorando el ambiente de trabajo, la seguridad depersonas y equipos y la productividad.
Es una práctica de calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos. Se inició en Toyota en los años 1960 y forma parte de una filosofía de mejora continua.
Es una técnica de gestión que se aplica en todo el mundo conexcelentes resultados por su sencillez y efectividad. Así mismo, constituyen un conjunto de herramientas a tener en cuenta para la implementación de las estrategias en una organización.
2.2 Beneficios que aportan las 5S
* La implantación de las 5S se basa en el trabajo en equipo.
* Compromiso de los trabajadores, valorándose sus aportaciones y conocimiento.
* La mejoracontinua se hace una tarea de todos.
* Crecimiento de la fiabilidad del equipo.
* Ayuda a los empleados a adquirir autodisciplina.
* Destaca los tipos de desperdicios que existen en el lugar de trabajo.
* Señala productos con defecto y excedentes de inventarios.
* Reduce movimientos innecesarios.
* Permite que se identifiquen visualmente y se solucionen los problemasrelacionados con escasez de materiales, líneas desbalanceadas, averías en las máquinas y demoras en las entregas.
* Hace visibles los problemas de calidad.
* Reduce los accidentes de trabajo.
* Mejora la eficiencia en el trabajo.
* Reduce los costos de operación.
* Se consigue una mayor productividad.
* Se logra un mejor lugar de trabajo para todos.
* Mayor...
tracking img