Breve evaluación y análisis de la situación actual de las entidades sin fines de lucro, y las perspectivas para el desarrollo de las mismas en nuestro país.

Introducción

Las organizacionesde la sociedad civil han ejercido un rol destacado en la Argentina desde la época colonial, sin embargo son escasos los estudios que analizan su estructura y el desarrollo del sector en la argentina.Es por esto que considero de vital importancia realizar un análisis del pasado, presente y futuro de las mismas.
Para poder comenzar con la investigación es necesario definir conceptualmente eltérmino sociedad civil. Existen diversas definiciones según el punto de vista desde el que se lo trate. Tomaré como referencia para el siguiente trabajo la definición de Gadis[1] la cual las define como“expresión de la iniciativa de los ciudadanos para alcanzar el bienestar común, abogar por el bien público y asumir responsabilidades frente al conjunto de la sociedad”.

Breve historia del sectorsin fines de lucro en la Argentina

La historia de la sociedad civil en la argentina puede dividirse en 5 grandes períodos, siendo el último de ellos el más importante y donde se produce unmayor aumento de las organizaciones y una mayor participación de éstas en la vida pública.

• Época Colonial y período de independencia:
En esta época se crearon organizaciones en elámbito social, donde la presencia del estado era débil o nula. Eran organizaciones creadas por la Iglesia. “La Iglesia no representaba una institución ni una parte de la sociedad, sino a la sociedadmisma”.
Existieron hasta 1880 dos tipos de organizaciones de origen eclesiástico: las cofradías, las capellanías. Las Cofradía o hermandades eran asociaciones de fieles católicos que perseguían finesreligiosos o asistencialitas. Las capellanías “eran donaciones en dinero o en bienes, otorgadas por un particular a una institución eclesiástica (…) a cambio de que dicha institución celebrara o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Las organizaciones sin fines de lucro en argentina. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Organizaciones-Sin-Fines-De-Lucro/1544597.html

MLA

"Las organizaciones sin fines de lucro en argentina" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Organizaciones-Sin-Fines-De-Lucro/1544597.html>.

MLA 7

"Las organizaciones sin fines de lucro en argentina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Organizaciones-Sin-Fines-De-Lucro/1544597.html>.

CHICAGO

"Las organizaciones sin fines de lucro en argentina." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Organizaciones-Sin-Fines-De-Lucro/1544597.html.