Las organizaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones sociales
las formas en que se estructura, tienen que ver con sus elementos, composición, su integración, sus diversas funciones y diversos procesos sociales complejos que realicensus integrantes en lo individual o en formas colectivas.
Clasificación
Las formas de organizaciones sociales son naturales y culturales.Como formas naturales,(espontáneas) tenemos al individuoy su familia, grupo primario o célula social; de ahí, las diversas agrupaciones económicas básicas por edades y sexos: grupos de cazadores, de campesinos; todas las formas en que las personas seagrupaban para colaborar y apoyarse en diversas actividades en beneficio de todos.

En cuanto a las agrupaciones por razones de cultura, podemos de nueva cuenta, partir de las anteriores, la familia esuna forma de organización natural, pero también, si partimos de la idea del “matrimonio civil” o de la institución política, económica,religiosa, cultural y social que es el matrimonio y que secontrae mediante un contrato, donde existen cláusulas, capitulaciones o derechos y obligaciones que contraen, de manera voluntaria los cónyuges entonces, estamos ya ante una forma de organización conarreglo a valores, a normas y a instituciones.
Es por ello , que también todas las agrupaciones humanas, en la actualidad, cuentan, en forma directa o indirecta, con un marco jurídico; ya sea mediante elque se crean, se regulan o se adhieren a cierta normatividad preexistente.

Estratificación social
Es la forma en que se encuentran distribuidas las personas, grupos o clases sociales, que en logeneral, se parte del aspecto económico para determinar el lugar que ocupa cada sector, según afinidades, características, semejanzas o diferencias.

Las clases sociales son: la alta, la media y labaja; así podemos señalar que existe la clase “ alta alta” que es la clase elite, la alta media y la alta baja, lo mismo en la clase media y la baja.
También se han creado otros apartados , para...
tracking img