Las organizaciones y su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ORGANIZACIONES Y SU ENTORNO
Que son las organizaciones y por que son tan importantes?
Son entes complejos que afectan de manera notable cada uno de los aspectos de la existencia humana: nacimiento, crecimiento, desarrollo, educación, trabajo, relaciones sociales e incluso la muerte.
La teoría de la organización no es solo un conjunto de datos, sino una forma de definir las organizaciones.Es una manera de verlas y analizarlas con mayor precisión y profundidad de lo que se haría en cualquier otro caso. La forma de conceptuarlas está basada en los patrones y las regularidades de su propósito y comportamiento.
Organizaciones: Conceptos y Desafíos
Las organizaciones son entidades dinámicas muy complejas que pueden ser conceptuadas de diversas maneras. La definición más común diceque: “Una organización se define como dos o mas personas que trabajan juntas y cooperan dentro de límites reconocidos con el propósito de alcanzar un objetivo o metas comunes”.
Esta definición implica los siguientes aspectos:
1. Las organizaciones esta compuestas por personas.
2. Cuando las personas trabajan juntas, ocurren, necesariamente, varias cosas. Es preciso dividir el trabajo entrelas personas y conseguir que tengan ciertas habilidades y conocimientos.
3. Las organizaciones deben tener límites, es decir, delimitaciones, que parecen simples de definir pero que, no lo son. Los limites se refieren a la a la importancia que se le otorga a las personas y los miembros pueden y deben hacer y a la que se concede a lo que serian las actividades de la organización.
4. Lasorganizaciones son estructuras que persiguen ciertos propósitos y que pretenden alcanzar determinados objetivos.
Los principales desafíos de las organizaciones están relacionados con las cinco condiciones siguientes:
a) Administrar las organizaciones en un entorno global.
b) Proyecto y estructuración o reestructuración de las actividades de la organización.
c) Mejorar la calidad, lacompetitividad y el facultamiento (empowerment).
d) Disminuir la complejidad, aumentar la velocidad y la reacción ante los cambios en el entorno.
e) Administrar las organizaciones con ética y moral.

Las organizaciones como sistemas
El concepto de organización incluye el término sistema. Es sabido que las organizaciones difieren en muchos aspectos importantes pero que también compartenalgunos rasgos comunes.
Las diferencias radican en las actividades y los métodos operativos de las diversas formas de organización y de los negocios y también entre organizaciones del mismo tipo.
Las organizaciones como sistemas abiertos
Las organizaciones pueden ser consideradas como sistemas abiertos, los cuales incorporan insumos del entorno (producto de otros sistemas) y, por medio de una seriede actividades, los transforman o convierten en productos (insumos para otros sistemas) para alcanzar algún objetivo. Todas las organizaciones deben tener objetivos claros, pues ellos determinan la naturaleza de los insumos, la serie de actividades para elaborar los productos y el alcance y metas de la organización.
Las cuatro características más notables que destacan la naturaleza adaptable ydinámica de todos los sistemas abiertos son:
a) Interacción con el entorno: intercambios necesarios para alcanzar la supervivencia, pero no la autosuficiencia de los sistemas.
b) Sinergia: el resultado de un sistema abierto siempre es mayor que la suma de las partes involucradas.
c) Equilibrio económico: proceso para mantener el equilibrio interno, necesario para lograr lasupervivencia, mediante la obtención de recursos del entorno.
d) Equidad: los sistemas abiertos alcanzan los mismos resultados por medios diferentes, en condiciones que son algo más que nexos fijos de causa-efecto, lo que significa que los recursos pueden ser utilizados de muchas maneras para obtener resultados satisfactorios.
Subsistemas de las organizaciones
Dentro de cada organización (sistema) como...
tracking img