las organizaciones

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Gerencia de desarrollo de sistema de información:
Sistema: Un conjunto de elemento dinámicamente relacionado formando una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre datos, energía, materia, para proveer información.
Información: Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituye un mensaje sobre un determinado ente o servicio.
Sistema de información gerencial:
SegúnLaudon y Laudon, (2006), un SIG, ´´es un conjunto de componentes interrelacionados que procesan una base de datos actualizada y un sistema de análisis y evaluación para proporcionar a los actores del proceso de investigación (investigadores y gerentes) y sus clientes, información oportuna sobre insumos, actividades y resultados para apoyar la toma de decisiones apropiadas. Este puede estructurarsesegún las funciones organizacionales que apoya y varían de acuerdo con la misión y el formato de las instituciones, no existiendo por lo tanto un patrón único para todas ellas. Para una organización de investigación agropecuaria las funciones pueden ser descritas a través del modelo de análisis de contexto, insumos, procesos y productos, modelo que podría ser adaptado para cualquier tipo deorganización de investigación, sin embargo quizás no resultara idóneo para instituciones comerciales´´.
Dentro de esta perspectiva señala, Watson y col. (1991:120), ´´los SIG no solamente están destinados a proporcionar información, sino también capacidades de comunicación electrónicas, análisis de datos y organización de manera tal que favorezca el proceso de toma de decisiones”. Las redes y losnuevos enfoques para almacenar y acceder datos hoy en día han madurado, permitiéndose de manera sencilla el uso compartido de los datos y el procesamiento rápido de los mismos debido al poder de cómputo alcanzado y la visualización en formatos gráficos en formas fáciles de entender´´.
Se entiende como Sistema de Información Gerencial al método que pone a disposición de los gerentes la informaciónconfiable y oportuna que se necesite para facilitar el proceso de toma de decisiones y permitir que las funciones de planeación, control y operaciones se realicen eficazmente en la organización. Cada autor tiene una opinión muy similar que llevan al mismo contexto.
Los sistemas anteriormente referidos son resultado de la necesidad de tomar decisiones gerenciales oportunas, pertinentes y en unplazo relativamente breve a partir de la información disponible. En este sentido, Laudon afirman que hasta los ochenta los directivos no necesitaban saber mucho sobre como la información se gestionaba en su organización. A partir de los noventa las organizaciones se han percatado que los sistemas de información (SI) cambian la estructura organizativa y/o las prácticas institucionales. Es por elloque a menudo existe una alta resistencia en las fases de implantación e institucionalización.
La mayoría de los sistemas que fracasan no es por factores técnico-económicos, sino por factores asociados a la cultura organizacional.
Cultura empresarial:
Existen múltiples y diferentes definiciones, entre ellas están las siguientes:

Para Petigrew (1979) "la cultura de una empresa se manifiestapor los símbolos: lenguaje, ritos, mitos, etc., que son creados y difundidos por ciertos directivos para influir sobre el comportamiento de los miembros de la empresa."

Para Ouichi (1981), "Una serie de símbolos, ceremonias y mitos que comunican al personal de la empresa los valores y creencias más arraigados dentro de la organización".

Mintzberg (1984), "Cultura Organizacional es laasunción por parte de los miembros de la organización de una peculiar forma de conducirse, que la diferencia de otras, junto a los objetos materiales de la organización".

Otero (1994), "Esta dada por el sistema de interinfluencias, norma, valores, el modo de actuar y reaccionar, el lenguaje, las formas de comunicación, el estilo de comportamiento, la historia compartida por los miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS