Las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se debe ampliar capacidad exportadora de Colombia'
Agosto 17 de 2012 - 8:16 pm
La necesidad de diversificar más las exportaciones y el número de empresas que lo hacen son las principalesconclusiones del Congreso 49 de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras) que terminó ayer en Cartagena.
Aunque también estuvieron sobre la mesa temas como la falta de agilización enla irrigación de las regalías hacia el gasto productivo, la innovación, la educación y la tecnología, el de las ventas externas primó, pues la incertidumbre sobre la economía de la Unión Europea -que amayo compró 8.459 millones de dólares de los 61.299 millones anuales que colocó Colombia en los mercados internacionales- podría explotar de una vez por todas en septiembre, afectando no solo alpaís Colombia sino al resto del mundo.
De ahí la preocupación tanto de Gobierno como del sector privado de que, del total de exportaciones, solo 18.475 millones de dólares no son café o petróleo. Porello, las exportaciones colombianas son altamente susceptibles a la probable baja de las cotizaciones por la crisis internacional y, por tanto, a crear efectos en el empleo y la inversión en el país.Sin embargo, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sostuvo que hay calma en Colombia, pues otros compradores, como Norteamérica, que adquiere cerca de 22 por ciento de las exportacionescriollas, Suramérica y Asia van por buen camino.
Echeverry agregó que la balanza comercial negativa no es tan mala porque una tercera parte de las importaciones está representada en maquinaria y equipos einsumos, pues una economía que las trae luego exporta más. “Además, la balanza comercial, entre otros, con EE. UU., China y Venezuela es positiva”, agregó el Ministro.

“Sin embargo, tenemos queorientarnos a exportar; contamos con varios TLC que son como un carril de ida de vuelta, y nuestros carros son las ideas, bienes y servicios más que el producto mismo. Tenemos que ir a los mercados...
tracking img