Las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Organización. Una organización es un conjunto de personas que actúan juntas y dividen las actividades en forma adecuada para alcanzar un propósito En una organizaciones las personas deciden apoyarse mutuamente para alcanzar metas comunes.

B. Una organización tiene recursos materiales y humanos. Los recursos materiales, está representado por la infraestructura, mobiliario yequipo. El recurso humano, está formado por los trabajadores.

Una de las aberraciones de los autores de las diferentes teorías de la administración es haber catalogado a los trabajadores como parte de los recursos de la organización lejos de reconocer su condición humana, lo cual no es casualidad, pues el mismo, constituye la expresión típica de la filosofía de los dueños de los medios de producciónquienes consideran a los trabajadores como parte de sus recursos materiales como una manera de asegurar su explotación permanente.

Las organizaciones se basan en la cooperación entre personas y surgieron ante las limitaciones de los individuos, quienes al unir sus esfuerzos, se sobreponen a sus limitaciones individuales y logran resultados, el cual, no es una suma, sino una multiplicación.
 C. Las organizaciones se basan en la cooperación entre personas y surgieron ante las limitaciones de los individuos, quienes al unir sus esfuerzos, se sobreponen a sus limitaciones individuales y logran resultados, el cual, no es una suma, sino una multiplicación

D. Grupos de Interés. Son las personas que tiene un interés directo, participación o inversión en unaorganización, tales como, empleados, inversionistas, etc.

Clientes
Trabajadores



E.
Inversionistas Proveedores
F. El estudio de las organizaciones. Las organizaciones son la creación más compleja del ser humano, se basa en la cooperación entre personasy surgieron ante las limitaciones de los individuos, quienes al unir sus esfuerzos, se sobreponen a sus limitaciones individuales y logran resultados. El resultado del esfuerzo colectivo no es una suma, sino una multiplicación.

G. Composición de las organizaciones. Las organizaciones necesitan recursos para funcionar. En realidad, operan como sistemas abiertos con una sorprendenterepetición de ciclos: importan recursos (insumos, energía o información), los utiliza para una serie de procesos productivos y los exportan en forma de productos, servicios o información. Son entidades sociales creadas para alcanzar objetivos comunes. Están formadas por predios, instalaciones, equipo, tecnología, sistemas, procesos de trabajo, recursos como capital y materias primas, etc. Lasorganizaciones se forman con la integración de recursos materiales, se caracterizan por ser sistemas cerrados, inertes y sujetos a descomposición, degradación, pérdidas y desperdicios.

Insumos O Materia Prima

Producto

H. Los grupos de interés de la organización. La antigua y limitada visión de aquellos que compartían la propiedad de la sociedad (los shareholders) fue sustituida poruna perspectiva más moderna y amplia, la de los diversos grupos de interés (los stakeholders), que hacen aportaciones a la organización. Se ha comprobado que, para funcionar y tener éxito en sus operaciones, las organizaciones necesitan aportaciones conjuntas y simultaneas de varios grupos de interés. Para obtener e incrementar estas aportaciones, las organizaciones deben hacer que valga la pena, esdecir, la organización debe recompensar adecuadamente cada aportación con una cantidad monetaria equivalente o superior.
I. Relaciones de reciprocidad. La organización espera que los grupos de interés hagan aportaciones y les otorga incentivos y recompensas para motivarlos a que aporten mas. Estas relaciones de intercambio entre organizaciones y personas deben estar equilibradas, lo...
tracking img