Las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
Organización y estrategias
Rediseño de la estrategia de dirección de la Empresa de Automatización Integral
El análisis de este caso tiene como propósito rediseñar la estrategia de dirección en la Empresa de Automatización Integral de Sancti Spíritus para mejorar la eficiencia empresarial.
Introducción
Las organizaciones se mueven en un entorno puramente de cambios, lo quesignifica que su funcionamiento interno dependerá de su capacidad para adaptarse, prevenir, enfrentarlos y de forma constante, provocarlos para contribuir a la cultura de éste; alcanzando la competitividad y la calidad deseadas.
Los sistemas de dirección se someten a las características del ambiente interno y externo, por lo que éstos deben tener para ser efectivos: flexibilidad, responsabilidad,reducción de los gastos, agresividad, rapidez y proyección de una visión, es decir, trabajar bajo el esquema de un enfoque estratégico.
Situación problemática:
La Dirección Territorial de la Empresa de Automatización Integral (CEDAI) de Sancti Spíritus no posee una estrategia de dirección que le permita incrementar su eficiencia empresarial.

Objetivo
Rediseñar la estrategia de dirección de laEmpresa de Automatización Integral de Sancti Spíritus le permitirá mejorar su eficiencia organizacional, para lograr mejores resultados productivos.

Relación de la estrategia con elementos clave del proceso de dirección
Estrategia empresarial - estructura organizativa
La organización de la empresa, uno de los componentes de la implantación de la estrategia, supone dotar a la misma de unaestructura que permita coordinar e integrar las diversas tareas que los miembros de la misma ejecutan, en orden de hacer posible el logro de sus objetivos.





El éxito de la implantación de la estrategia, depende en parte, de cómo se dividen, organizan y coordinan las actividades de la organización, es decir, de la estructura de la organización. Las posibilidades de éxito de una estrategia sonmucho mayores cuando su estructura concuerda con su estrategia.

Estrategia empresarial - cultura organizacional
La cultura de una empresa se manifiesta por los símbolos: lenguaje, ritos, mitos, etc., que son creados y difundidos por ciertos directivos para influir sobre los comportamientos de los miembros de la empresa
Se puede hacer referencia a que toda organización que se propone implantaruna estrategia debe revisar su cultura con el objetivo de:
a) Identificar y caracterizar su cultura actual, y b) Valorar los cambios que se deben operar en la cultura para facilitar la implantación de la estrategia.

Estrategia empresarial - liderazgo
El liderazgo debe ser entendido como una clase de influencia mediante la que se puede lograr que los miembros de una empresa colaborenvoluntariamente y con entusiasmo en el logro de los objetivos organizacionales.
La implantación de estrategias requiere del ejercicio de un liderazgo, los líderes establecen la unidad de propósito, la dirección y el ambiente interno de la organización. Crean un ambiente en que el personal puede participar para alcanzar los objetivos propuestos en la organización y para ello es preciso:
• Establecer lavisión de la organización.
• Llevar el liderazgo a todos los niveles de la organización
• Establecer los valores y principios.
• Conducir y facilitar el trabajo de las personas.
• Potenciar los miembros de la organización.
• Crear la confianza y eliminar el miedo.
• Realizar una comunicación amplia y honesta

La planificación y dirección estratégicas
Para realizar una correcta planeaciónes necesario formular de metas, identificar los objetivos actuales y estrategias, realizar un análisis ambiental y de recursos, identificar las oportunidades estratégicas y los riesgos, determinar el grado de cambio estratégico requerido, tomar las decisiones estratégicas pertinentes, realizar la puesta en práctica de las estrategias y por último, medir y controlar el progreso para lograr así...
tracking img