Las Organizaciones

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Caracteristicas de una organizacion



Organización empresarial o empresa simple.
Este tipo de organización corresponde por empresas pequeñas y medianas, de ahí su gran importancia. Las empresas pequeñas y que aportan un mayor porcentaje al PIB. Además es importante porque es la organización que tienen todos las empresas en sus inicios.

Son las que mejor se adaptan a unos entornosconcretos. Este entorno está caracterizado por:

La fabricación de productos sencillos que son sometidos a fuertes cambios.

El sistema técnico es poco sofisticado. Es sencillo tanto su uso como su preparación, lo que hace innecesaria la existencia de staff.

El comportamiento de los competidores cambia con frecuencia y estos cambios afectan considerablemente a la empresa. Es un entornosencillo, es un entorno dinámico, y es un entorno hostil.

CARÁCTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN.

En primer lugar no tendrá staff.

En segundo lugar la empresa estará centralizada, principalmente en el ápice estratégico (una única persona que será el empresario).El empresario utilizará la supervisión directa como sistema de coordinación, y en el núcleo de operaciones se utilizará la adaptación mutuacomo sistema de coordinación. No existirá prácticamente línea media ni tampoco división del trabajo y si existe algún tipo de agrupación está se hará en base a la función.

Organización maquinal, burocracia maquinal o empresa funcional centralizada.

Factores de contingencia

Las empresas jóvenes suelen organizarse en estructuras simples. A medida que la empresa va creciendo en tamaño,mediante una integración vertical. Esta es la que suele adoptar una burocracia maquinal.

Edad. Son empresas viejas para poder haberse integrado verticalmente, y que hayan aprendido de sus éxitos pasados para poder normalizar los procesos o normalizar el comportamiento.

Tamaño. Son empresas con el tamaño suficiente, un mercado amplio como para poder realizar una producción en serie que le permitareducir los costes medios.

Sistema Técnico
Es la producción en serie, un sistema técnico integrado que sea difícil de separa o dividir.

Entorno
Son entornos sencillos, ya que fabrican un producto no complejo y utilizan un sistema técnico de fácil utilización, que no requiere expertos para el uso de estas. Es un entorno estable, debido al gran tamaño de la empresa ejerce un poder de dominioque hace que el comportamiento de sus competidores no le afecte.
Son empresas muy sencillas ya que fabrican un producto no complejo y utilizan un sistema técnico de fácil utilización que no necesita expertos para el uso de máquinas o la puesta en marcha.

Parámetros de Diseño, Mecanismos de Coordinación y parte fundamental Organización.

En estas organizaciones los parámetros de diseño másutilizados serán la formalización del comportamiento y la especialización tanto vertical como horizontal, por lo que las personas que buscan trabajar en este tipo de organizaciones serán aquellas con bajas necesidades de crecimiento, es decir, aquellas que buscan recompensas extrínsecas. No tienen porque ser solo monetarias, sino también de seguridad, ya que en este tipo de organizaciones existenuna multitud de normas que restringen el poder del superior.

Formalización del comportamiento.

Empresas de gran tamaño, viejas y que tienen un sistema técnico de producción en serie. Todos esos factores de contingencia le encaminan a formalizar el comportamiento en el núcleo de operaciones, con el fin de conseguir una producción estandarizada que ayude a la reducción de costes. También seutiliza otro parámetro.

Especialización horizontal.

Dividiendo el trabajo en tareas sencillas y en su vertiente vertical ya que debido a la formalización será la tecnoestructura, la que realiza las tareas de planificación y control del trabajo efectuado en el núcleo de operaciones.

Agrupación en base a las funciones.

Debido a que utilizan la división del trabajo, la parte fundamental de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS