LAS ORGANIZACIONES

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
LAS ORGANIZACIONES
La Administración de Recursos Humanos se aplica en un contexto de organizaciones y personas.
Administrar personas significa tratar con personas que participan en organizaciones: más que esto, significa administrar los recursos con las personas.Por tanto, organizaciones y personas son la base fundamental de la administración de recursos humanos ( ARH )
Concepto deOrganizaciones
Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquélla.
Una Organización solo existe cuando:
1.-Hay personas capaces de comunicarse
2.-están dispuestas a actuar conjuntamente
3.-desean obtener un objetivo común
Existen varias clases de necesidades que las organizacionespueden ayudar a satisfacer: emocionales, espirituales, intelectuales, económicas, etc.
En síntesis las organizaciones existen para que los miembros alcanzen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.
En consecuencia, las organizaciones se forman para superar estas limitaciones.
En las organizaciones, la capacidad intelectual y la capacidad física noson las que impiden la consecución de muchos objetivos humanos, sino la falta de habilidad para trabajar con otras personas de manera eficaz.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS:
Las grandes organizaciones, también denominadas organizaciones complejas, poseen ciertas características:
1.- Complejidad.
2.- Anonimato
3.- Rutinas Estandarizadas
4.- Estructuras personalizadas
5.-Tendencia a la especialización y la proliferación
6.- Tamaño.
Complejidad: Las organizaciones difieren de los grupos y sociedades por la complejidad estructural, que nace de la diferenciación vertical y horizontal existentes en las organizaciones. Mientras que en las pequeñas empresas la interacción se realiza persona a persona, en las grandes organizaciones existen numerosos niveles intermediosdedicados a coordinar e integrar las labores de las personas; de este modo, la interacción se torna directa.
Anonimato: El énfasis se hace en las tareas u operaciones, no en las personas; importa que la actividad se realice, no quién la ejecuta.

Rutinas Estandarizadas :Para procedimientos y canales de comunicación. No obstante el ambiente impersonal o despersonalizado, las grandes organizacionestienden a formar grupos informales que mantienen una acción personalizada dentro de ellas.
Estructuras Personalizadas no oficiales: Configuran la organización informal, paralela a la organización formal.
Tendencia a la Especialización y la Proliferación de Funciones : Pretende separar las líneas de autoridad formal de las de competencia profesional o técnica.
Tamaño: Característica determinante delas grandes organizaciones. El tamaño está dado por el número de participantes y dependencias que conforman la organización.

DIVERSAS ERAS DE LA ORGANIZACIÓN


LAS ORGANIZACIONES EN EL MUNDO DE HOY
Las Organizaciones como Sistemas Abiertos:
Las organizaciones son sistemas abiertos
Sistema es un conjunto de elementos, relacionados de modo dinámico, que desarrollan una actividad para alcanzardeterminado objetivo o propósito
Todo sistema requiere materia, energía o información obtenidas en el ambiente, que constituyen los insumos o entradas de recursos necesarios para que el sistema pueda operar.
Dichos recursos son procesados en las diversas partes del sistema (subsistemas) y transformados en salidas o resultados (outputs) que retornan la ambiente.
Un sistema puede definirse como:
Unconjunto de elementos dinámicamente relacionados, en interacción Que desarrollan una actividad; para lograr un objetivo o propósito, Operando con datos, energía o materia Unidos al ambiente que rodea el sistema Para suministrar información, energía o materia.

Un sistema consta de cuatro elementos esenciales:
Entradas o Insumos
Procesamiento u Operación
Salidas o Resultados
Retroalimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS