Las Orientaciones De Formacion De Los Profesores Del Siglo Xxi

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Elaborado por:
M. A. NORMA EMILIA ORDOÑEZ PACHECO
AGOSTO 2012.


INTRODUCCION

Ante el reto de mejorar la calidad y la excelencia de la educación superior, se ha hecho indispensable emprender acciones innovadoras.
La innovación curricular es un cambio significativo que involucra la redefinición de valores, el cambio de conducta y la transformación de la cultura de toda la organizaciónacadémica y no sólo la modificación de alguno de sus componentes.
La necesidad creciente de nuevos profesionales, los cambios sociales y el avance científico-tecnológico son las principales demandas que requieren ser atendidas por la educación. Esto exige la incorporación de nuevas formas de interacción en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de gestión de las Instituciones de Nivel Superior.Para satisfacer esa demanda de la educación en México, El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) presenta el Modelo Educativo para el Siglo XXI, en él declara su decisión de convertirse en un actor comprometido en esta nueva era, en la que la capacidad de reflexión y el acceso al conocimiento, así como la competencia para generarlo y aplicarlo en beneficio del ser humano yla preservación de la naturaleza son los principales componentes. Este Modelo Educativo hace un replanteamiento de la función docente; bajo el enfoque del deber ser, donde el:

* Aprender a ser.
* Aprender, a hacer.
* Aprender a aprender.
* Aprender a convivir.

Se constituyen en competencias profesionales imprescindibles.
El concepto de competencia más allá de lo cognitivoy lo laboral, se centra en la definición y comprensión del ser competente como una forma de vida, en formar competencias para la vida.

La Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) ha instrumentado una estrategia nacional de formación docente Basada en Competencias, por lo que ha puesto en marcha un programa de superación docente y profesional, considerando que:
* Elproceso educativo se centra en el ser humano.
* La gestión del curso se elabora considerando el aprendizaje significativo.
* Se implementan cursos de actualización docente.
* La actitud de los profesores esta abierta al cambio.

El presente documento es una breve descripción sobre las orientaciones de formación de los profesores del siglo XXI, las competencias generales que deberá tenerasí como sus repercusiones en el área en la que labora.

LAS ORIENTACIONES DE FORMACIÓN DE LOS
PROFESORES DEL SIGLO XXI

Las Instituciones de Educación Superior, se encuentran inmersa en un proceso de continua transformación, en donde se requiere dar respuesta a las necesidades que las problemáticas sociales y humanas plantean. Uno los retos más importantes a los que se enfrentan loconstituye la innovación, la cual exige cambios permanentes en sus estructuras.
Responder de manera adecuada a este desafío lleva necesariamente a las Instituciones de Educación Superior a analizar, debatir y definir las diversas modalidades del proceso educativo, con el propósito de dar una respuesta pertinente y efectiva a las necesidades de encontrar alternativas a los problemas específicos de suentorno social, económico y político.
Hasta el año 2004, el modelo educativo que se utilizaba en los niveles Medio Superior y Superior en México, estaba basado en el enfoque conductista (estímulo-respuesta, cambios de conducta, premio-castigo, etc.), donde el alumno es un ente pasivo que sólo tiende a almacenar información y no se desarrollaba en él la capacidad crítica y creativa. A finales delprimer semestre de ese mismo año, la SEP, a través de las dependencias correspondientes a cada nivel, gira instrucciones para que en los planteles dependientes de la Educación Media Superior Tecnológica y El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, se planteara una reforma educativa, en respuesta a las cambiantes necesidades de un mundo globalizado, con la finalidad primordial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación de profesorado en el s. xxi
  • La Formacion De Los Docentes En El Siglo Xxi
  • LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES EN EL SIGLO XXI
  • El profesor del siglo xxi
  • Paper "Profesor del Siglo XXI"
  • El Profesor Del Siglo Xxi
  • Modelos de Formación del Profesorado de Educación Secundaria en España (Siglos XIX-XXI)
  • El profesor de Educación Diferencial del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS