Las orillas del rio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre el libro El rio sin orillas de Juan José Saer

La orillas del rio

Autora Mgter. María Cristina MARINERO

Julio de 2012

Introducción
El libro “El rio sin orillas” de Juan José Saer, abrió las puertas a la creatividad literaria del autor, es un relato cruzado por la historia argentina que como un remolino tiene en su centro al Río de la Plata. Por momentos pareciera que lopierde de vista, sin embargo vuelve a él, una y otra vez para describirlo, explicarlo y sentirlo. Es aquel centro de fuerza que atrae que apasionadamente lo contempla, recuerda, llena de anécdotas y entreteje en hitos histórico. Esta delicada atención comienza con las orillas del rio desérticas, hasta que aparecen y desaparecen los candidatos a conquistarlas, a doblegarlas. Orillas y rio sedefienden de ser poblados, no son hospitalarios. Hasta que llega lo inevitable cuando comienzan a mostrar su valía, la posibilidad de albergar a las vacas y caballos que se han reproducido libremente.
El relato a modo de descripción densa va dando lugar a los procesos sociales, culturales, económicos y políticos que cruzaron, formaron y dejaron sentado su impronta en todos los alrededores del Rio dela Plata, riquísima en datos, en comprensiones y reflexiones del autor.
La riqueza de la prosa, a lo largo del texto se me presentan evidencias que me proponen un análisis de Path Dependence de la configuración del régimen oligárquico y el legado de la sociedad patriarcal, el Estado Conservador, los procesos de inmigración europea y migración interna, fenómenos sociales y culturales que dejan sulegado a la constitución de la clase media argentina. También hay indicios del primer populismo argentino como lo fue la llegada del Peronismo.
Al mismo tiempo me pregunto si estos son parte importante de los aspectos especiales en que se apoya su afirmación ,,,,,y lo inexplicable del sempiterno marasmo argentino, si bien no nos dice nada nuevo sobre nuestro país, refuerza sin embargo uno de susrasgos predominantes: la atipicidad.
Hablar sobre las orillas del rio en la década de los 90, le exige entrar en tema de los anos más duros que vivió la patria, y lo hace con la pasión y compromiso con que asumió el desafío de escribir sobre el rio sin orillas.

De lugar de paso desértico a tierra prometida
Fijando la vista en el agua tornasolada y turbulenta, se me dio por preguntarme cómohabían llegado hasta ese lugar, que había estado vacío desde la solidificación misma de la costra terrestre, los diez millones de personas que ahora lo poblaban.
Las orillas del rio era una zona de paso, tan inhóspita como nada hospitalaria, ecosistema cruel que se llevaba la vida de los desprevenidos, la desgracia y tortura de los afortunados que al menos salvaban el pellejo.
Esa llanura cuasiinsípida tenía en sí misma la potencialidad de toda la riqueza que pudo y puede albergar al descubrirse sus virtudes de tierra fértil y generosa, hoy conocida como macro región pampeana, idea y objetivo político de las elites que consolidaron el Estado Argentino.
Su poderío económico una vez puesta en valor, fue arrogante, en pocas manos ostentosa, fue regazo para las miles y miles de familiasque le entregaron trabajo, mas trabajo y el esfuerzo y la nostalgia del desarraigo.
Tierra que fue soñada y apropiada por pocos, habitada por muchos y anhelada una vez rica por casi todos. Cuna de la clase terrateniente, heredera de los patricios libertarios de 1810. “Aunque al principio la evitaban, la ignoraban incluso, poco a poco fueron apropiándose de la llanura. Pero lo que no ha dicho losuficiente es que, antes de poseer la llanura debieron dominar, asentados en la pinza derecha del escorpión, el gran rio.”
Tierra prometida del modelo nacional de la generación del 80, eje de desarrollo del régimen oligárquico que consolida una sociedad que garantiza derechos sociales y económicos a una sociedad que le mezquina sus derechos políticos, dualismo que provocara aprendizajes...
tracking img