Las otras 4 p del mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5ª P - Personal

En el preciso momento en que la empresa toma conciencia de que su única realidad es el mercado, que sin clientes deja de existir y se convierte en un fantasma o abstracción, y de inmediato cambia todos los espejos por ventanas, su capital humano necesita organizarse y orientarse sobre todas las contribuciones que puede ofrecer para garantizar la mayor competitividad posiblepara la empresa en donde trabaja. Esta herramienta obliga a las empresas y a los administradores de marketing a establecer políticas específicas para el llamado "cliente interno", con el objetivo de integrarlo y motivarlo para que "reme" de manera precisa y sincronizada en el logro del éxito y la victoria.

Personal -cliente interno: el papel del capital humano de las organizaciones en unasubdisciplina del marketing: endomarketing.

Para complementar aún más el desafío que representa que el cliente interno se mantenga cohesionado, integrado, motivado y rindiendo al máximo en el preciso momento en que esta necesidad se impone, las empresas, en procura de mayor competitividad, adoptan estructuras más compactadas, practican ostensiblemente la reducción de tamaños (downsizing) y eliminanmuchos niveles intermedios, lo cual crea, aunque sea provisionalmente, un clima interno de mucha inseguridad.

Estas transformaciones siempre deben tener en cuenta, una vez definido el objetivo fundamental de la empresa, cuál es la mejor organización formal para transitar con seguridad, velocidad y precisión, y definir en detalle el rol que compete a cada uno de los miembros del equipo.

Cuandocada uno de los individuos que constituyen el personal de una empresa conoce la organización donde trabaja, sabe a dónde pretende llegar y cuál es su responsabilidad, adquiere confianza y produce más. Produce resultados.

En su libro Espelho, Espelho Meu, Existe Gerente Mais Eficaz que Eu?, Ernest Dichter, trata el tema con gran propiedad:

"La mayor parte del tiempo tenemos buenas razones paramantener determinado estado de ánimo. Otras veces, simplemente se presenta. Un estado de ánimo puede aparecer de repente, sin razón aparente.”

Enseguida. Dichter, habla de las expectativas que se tienen en relación con quien dirige personas:

Se espera que los altos ejecutivos sean optimistas, planeen hacia el futuro y tomen decisiones correctas; sin embargo, lo más importante es que losaltos ejecutivos permanezcan serenos, controlando la situación, incluso cuando los demás entran en pánico.

Normalmente, el estado de ánimo no puede ocultarse. Los trabajadores se dan cuenta del estado emocional de sus supervisores.

El filósofo griego Epicteto dijo una vez que las personas no tienen problemas con las cosas, sino con lo que piensan respecto a ellas.

Una de las principalesrazones que están llevando a las llamadas empresas paquidermos al borde del precipicio es su absoluta incapacidad para convivir y reorganizarse en estos nuevos tiempos y en estas nuevas realidades de mercado.

A la vez que son una isla cercada de empresas ágiles y especializadas, no consiguen poner en práctica la necesaria reorganización por la dificultad que tienen de tratar con su personal, consu capital humano.

En esta época de transición en que vivimos, no existen ni siquiera dos recetas. Existe una sola que se traduce en decisiones rápidas, objetivas, sinceras, teniendo en cuenta a todos, en un ambiente de transparencia total, de juego absolutamente abierto. Una vez que se cambia el modelo de empresa, en definitiva, no se debe postergar la toma de decisión ni intentar ilusionar alpersonal.

6ª P - Proveedores

A partir de los años 90, cuando el proceso de intermediación prevalece quizá como la tendencia más fuerte en términos organizacionales y administrativos, los proveedores pasan a tener importancia aún mayor, lo cual hace justificable considerarlos aparte, en un capítulo específico, como una nueva P dentro de la matriz de marketing: la P de proveedores.

Sin...
tracking img