Las pérdidas detrás del espejo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano día a día se ve influenciado por todo el medio que le rodea. En la sociedad actual ha destacado el papel de algunos medios de comunicación que han llevado a las personas a adoptar formas de comportamiento para ajustarse a las exigencias que se imponen. Uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad en general es la cultura de la dieta y la salud mal encaminada.
Lostrastornos de la conducta alimentaria (TCA) son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida, experimentados por mujeres y hombres. Éstos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Aunque los manuales de diagnóstico no lo incluyan dentro de su clasificación, la obesidad mórbida también puede considerarse un TCA. Todos éstos sonproblemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias fatales.
Si bien es cierto que su origen no es reciente, es en los últimos años donde se ha hecho controversia al respecto, hasta se han publicado casos de personas dedicadas al espectáculo y los deportes que son o fueron víctimas de los TCA, por lo que muchos conocen la existencia de los desórdenes del comportamientoalimentario. Pero como suele ocurrir en muchos de los trastornos psicológicos, la información que se ofrece a la población por parte de profesionales de la salud es poca, por lo que la gente tiene un conocimiento limitado o nulo sobre el tema.
Existen criterios diagnósticos, sin embargo, se sugiere tomar en cuenta tres factores principales para evaluar y detectar un TCA, aunque el problema radica en lospuntos intermedios. Dichos factores son el peso, cuyo continuo va desde la demacración a la obesidad, el control de la conducta que va de la evitación y/o ayuno hasta el acercamiento a la comida y el atracón. Finalmente, se analiza la intensidad del miedo al sobrepeso, que es lo que lleva al individuo al control de la conducta alimentaria. Siguiendo este modelo, el clínico habrá de identificar enqué punto del continuo se encuentra la persona evaluada, para determinar la presencia del TCA. Sin embargo, los criterios que se utilizan para clasificar a los trastornos de la conducta alimentaria no son del todo claros o bien, no se pueden aplicar estrictamente a todos los casos.
Aunque no se tiene una lìnea determinante del origen de los TCA, se sabe que son muchas variables las queintervienen, las más comunes son el desarrollo del afecto y autoconcepto desde la primera infancia, las relaciones familiares y estilos controladores y perfeccionistas de los padres, práctica de actividades deportivas o artísticas y rasgos de personalidad límites, obsesivo compulsivo y ansioso, entre otros.
Los TCA y la depresión tienen una relación muy estrecha. Las principales características quecomparten son: 1) alteraciones en los niveles de serotonina; 2) distorsiones cognitivas; 3) falta de habilidades sociales y aislamiento; 4) locus de control externo, y 5) sentido de ineficacia personal y desesperanza. También los eventos de vida pueden influir en la relación entre TCA y depresión.
Aunque no son exclusivos de un género o grupo de edad, la población adolescente es la más vulnerable.Tener entre 13 y 19 años, puede considerarse como un factor de riesgo para el mismo. También se estima que en mujeres adolescentes, los TCA constituyen el tercer padecimiento crónico más común.
Los adolescentes pasan por diversos cambios, como la identificación de su personalidad y fortalecimiento de la autoestima. Se considera como un período inevitable de tránsito hacia la edad adulta, es en síuna etapa importante del ciclo vital. Durante este período, se hace evidente la atención que se presta a la imagen corporal y aceptación de los demás. El adolescente se ve presionado por las transformaciones corporales y debe forjar una imagen de sí mismo que deberá ser reelaborada y aceptada.
Esta necesidad genera un temor al rechazo social que aumenta con la constante comparación con los...
tracking img