Las palabras tienen palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA
Por: JUAN RECAREDO
EL HECHIZO DE UN JUGOSO DURAZNO

¿Qué placer hay mejor que disfrutar un jugoso durazno que se nos deshace en la boca en un torrente de sabor y de dulzura? No me conteste… Ya sé que hay placeres mundanos muy superiores a éste, pero aún así, ¿a poco no son las frutas un fantástico regalo de Natura?
El simple acto de comer una fruta puede llegara ser un momento de disfrute inigualable que a usted le suceda tal vez con una fresa o una rebanada de piña o con tantas otras frutas, delicias que la Naturaleza nos ofrece siempre envueltas para regalo, para recrear en ellas tanto la vista como las papilas gustativas.
En lo que no son muy liberales o liberadas las frutas, es en lo que se refiere al origen y significado de sus nombres… Mire, aver si le puedo explicar:
El durazno, o lo que nosotros llamamos así, en España es un melocotón… hasta ahí vamos muy bien. Pero la palabra melocotón, según su origen latino, corresponde a otra fruta: el membrillo, porque melocotón es la traducción de malum cotoniam, que sería “la manzana de Cidonia”
Cidonia es un nombre geográfico, es una región de la isla de Creta y malum es manzana o melón engriego. La verdad es que no resulta un comentario muy entendible, pero bueno, así es el origen de las palabras.
Entonces el melocotón sería en griego la “manzana de Cidonia” y éste equivale a otra fruta que es el membrillo. Ahí está la aclaración por si usted creía que membrillo era un miembro chiquillo. No, no, para nada.
El chabacano, qué es de la familia del durazno, en España no es melocotón,es albaricoque, vocablo de origen árabe que se traduciría literalmente como “el que madura temprano”. Nosotros le llamamos chabacano y eso al pobre albaricoque le ha de provocar mucho coraje porque chabacano es un adjetivo que califica a algo hecho con mal gusto y sin arte.
Otra fruta de la familia del melón, es la sandía que ya ve usted que en inglés se conoce como “melón de agua” (watermelon).Bueno, pero la palabra sandía ¿qué significa o quién la inventó? Sandía quiere decir “melón del Sind” ¿El Sind? ¿Y qué es el Sind? preguntará usted con su clásica avidez de conocimientos. El Sind es una región del Pakistán. De ahí proviene el nombre de la sandía: melón del Pakistán, “pa´los quistán” preguntando…

Casi todas las frutas tienen algo interesante en la raíz de su nombre. Por ejemplola ciruela es como decir la “cerita” que equivale a decir que la ciruela es la que tiene el color de la cera. Ya sé que la cera que nosotros conocemos no tiene nada qué ver, en cuanto a su color, con el de la ciruela… pero así está registrado: la ciruela es la que se parece a la cera o la que tiene su color.
Total así son las frutas… No se organizan con sus nombres, dicen que son una cosa yresultan otra, pero todo se les perdona porque son gratos momentos de sabor que la Naturaleza nos regala.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
¿Desde cuándo es obligatorio acentuar las mayúsculas? Esta pregunta nos ha llegado varias veces, entre ellas de parte de Beatriz Juárez de Tlalnepantla, Julio César Martínez de San Luis y de Don Leodegario Hernández del D.F.
RESPUESTA:
Siempre ha sido obligatorio acentuarlas mayúsculas. En ningún momento ha dispuesto la Real Academia Española que no sea así. Hace 50 años, con el auge que tuvieron las máquinas de escribir, la gente se acostumbró a no acentuar las mayúsculas porque en esas máquinas no era posible hacerlo, pero la disposición siempre ha existido.
Para terminar, una definición… bueno, en realidad son dos definiciones:
CHUPÓN: adminículo que se leda al bebé para que se entretenga chupándolo… LLAVERO: Lo que el bebé prefiere chupar…
¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA
Por: JUAN RECAREDO
No Descartes El Pensamiento De Descartes Pienso luego existo. Así dijo René Descartes de quien yo me hubiera esperado que dijera más bien ¡como veo, doy! Pero Descartes, a pesar de su nombre, no era jugador...
tracking img