Las palabras y las cosas de la participación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las palabras y las cosas de la participación, notas para la reflexión y el debate”
Emilio Tenti Fanfani
El verdadero objetivo de la participación de los elementos que componen el aprendizaje yeducación permiten a los alumnos intercambiar información, aportar ideas, gestión conjunta, prestar apoyos, colaborar en el acercamiento escuela-sociedad. Esta en su mayoría de ocasiones logra cumplirsea través de una serie de técnicas; no existe ninguna técnica que pueda aplicarse siempre y en cualquier circunstancia, al contrario la técnica ideal no existe, de ahí la importancia de combinar,recrear, adaptar y reinventar las técnicas en cada una de las aplicaciones concretas. Se trata de que las técnicas que se utilicen sea lo más adecuadas posibles al grupo concreto, a sus objetivos y a suscaracterísticas, pues el que aprende interviene, logra poner lo suyo y contribuye en su propia educación o apropiación del saber.
La participación, entendida como la acción de intervenir en losprocesos de planificación, ejecución o control de las prácticas de gestión en el manejo de la escuela tanto en los aspectos didácticos, como en los administrativos u organizativos es un ejercicio en el queno solo los maestros sino también los padres de nuestros alumnos deberían ser promotores principales. Esta partición se puede dar de múltiples modos. Desde leer y escribir en el cuaderno decomunicaciones, asistir a una reunión de padres, a los actos, colaborar con un pedido del docente, hasta   preparar una escenografía o un obra de fin de año.

Otro aspecto es que al ir evolucionando la formade vida de la sociedad, las responsabilidades y la competencia por mejores niveles económicos, los roles cambian, por lo que en lo que respecta a la escuela estos deben ser definidos claramente. Laidea es generar nuevos modos de interacción, donde cada uno sienta que aporta algo fundamental por un mismo objetivo. por parte de los padres de familia en su mayoría de ocasiones se mantiene separada...
tracking img