Las palabras y las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PALABRAS Y LAS COSAS

1. ¿Qué relación guarda el titulo de texto con reflexiones de tipo epistémico?

El texto hace una profunda reflexión de las palabras y las cosas con la cultura, en dondese les da un determinado orden y así mismo un desorden mediante todo tipo de saber científico el cual es el que da el precepto y la coherencia en toda clasificación.

2. ¿Según el autor, que motivóel advenimiento de las ciencias modernas?

La ciencia tiene su origen en un gran desorden y en el poco cuestionamiento cultural; lo que generó motivaciones para buscar arduamente refutacionespara lo usual y lo no tan usual.

3. ¿Según M. Foucault, cual es la diferencia fundamental entre el orden de lo empírico y el orden de lo científico?

Para el autor, lo empírico cuenta con un orden,con códigos primarios con los cuales tendrá algo que ver y dentro de los cuales se reconocerá, mientras que el orden científico da explicaciones de la existencia de un orden general, a que leygeneral obedece, que principio puede dar cuenta de él y porque razón se establece dicho orden.

4. ¿Qué papel juega la historia en la constitución de las ciencias modernas, en particular de las cienciashumanas?

La historia, juega un papel a priori que precede a un conocimiento ineludiblemente verdadero y universal desde antes de ser experimentado, pues no depende de esta. Se cimienta encondiciones trascendentales, puras, que no solo dependen y son anteriores a la experiencia sino que son las condiciones que hacen posible la objetividad de la experiencia.
La historia ha existido muchoantes del nacimiento de las ciencias humanas; desde el fondo de la época griega, ha ejercido un cierto número de funciones mayores en la cultura occidental.
En todo caso, esta disposición de la historiaen el espacio epistemológico tiene una gran importancia para la relación con las ciencias humanas. Puesto q el hombre histórico es el hombre vivo que trabaja y habla, todo contenido de la historia...
tracking img