las palabras y su historia

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Breve historia de las palabras y las lenguas

El indoeuropeo

En el curso del siglo XVIII, el SÁNSCRITO, la lengua de la antigua literatura india, llegó a Occidente, y la asombrosa semejanza de esta lengua con la latina, italiana, griega, alemana llamó la atención de los eruditos. Las numerosas correspondencias, sumadas a la gran antigüedad de la cultura india y sus vinculaciones conEuropa, convencieron a todos que entre estas lenguas había habido una íntima relación histórica.
Más que la madre la lengua sagrada de la India era algo así como la hermana mayor, y todas juntas descendían entonces de una primitiva lengua común que ya no se conservaba.
La mayoría de las lenguas europeas y algunas de Asia muestran en efecto gran cantidad de coincidencias en su gramática, en laformación de palabras, en el vocabulario y en la sintaxis. A esta lengua, de la cual tienen que haber surgido las otras por evolución, se la conoce como INDOEUROPEO, y se la sitúa en el tercer milenio A.C.
Actualmente es posible distinguir doce grandes grupos de lenguas indoeuropeas distribuidas a su vez en tres grandes áreas. (Área oriental, área occidental septentrional, área occidentalmeridional). Las demás lenguas de Europa y Asia no están emparentadas con ellas, sino que pertenecen a otros grupos lingüísticos.
Para intentar la reconstrucción del indoeuropeo se utilizó el MÉTODO COMPARATIVO: identificar correspondencias entre las lenguas para determinar sus similitudes o diferencias y reconstruir su historia, a partir de la cual se reconstruye por cierto la forma en que la lenguaoriginal fue modificándose a lo largo del tiempo hasta dar lugar a esta variedad.
Tenemos las leyes fonéticas, a partir de las cuales se puede explicar la evolución de las lenguas y postular entonces los elementos indoerupeos que están detrás de cada una de sus correspondencias.
Podemos señalar en principio la gran semejanza de la mayoría de los términos en cada caso, aunque también llaman laatención los que parecen desentonar.
El español y el portugués son lenguas romances, de manera de que deben tener un origen común en latín.
La mayoría de los ejemplos siguen ciertos patrones de cambio o leyes fonéticas; pero también hay muchos en los que el cambio está motivado por otros factores, como puede ser la analogía con otros términos o la dificultad para pronunciar determinadascombinaciones de sonidos, etc.
Ejemplo: hominem, homine, homne, homre, hombre.
Estos cambios en la forma fónica pueden tener su correlato en el PLANO SEMÁNTICO. Por ejemplo la palabra: “bárbaro”.

El griego

Hacia el año 1200 A.c. llega a su fin lo que hasta entonces era el mundo micénico. Junto con todo el sistema político y económico propio de la época despareció también la ESCRITURA, que en esemomento era de tipo silábico. La sociedad volvió así a un estadio doméstico y rural.
En el siguiente período de la Grecia arcaica, del 800 al 500 a. C. se va organizando el modelo urbano de la época clásica: la polis. En este contexto se hace necesario contar con un sistema de registro y se adopta para ellos el ALFABETO FENICIO. Un alfabeto basado en los caracteres jonios y de Asia Menor, unamedida que impuso Atenas y tomaron las demás ciudades-estado.
De los escritos más antiguos no se ha conservado nada, probablemente porque los materiales que se utilizaban no eran duraderos o resistentes, pero en el siglo VIII a.C. comenzaron los griegos a grabar palabras aisladas o frases breves en materiales como piedra o metal. Con la destreza en la escritura fue aumentando también la cantidadde registros: todo aquello que debía ser conservado como documento era grabado en piedra (leyes, tratados, plebiscitos, cuentas e inventarios, victorias en los juegos etc.).
Entre las primeras consideraciones antiguas acerca de la variedad lingüística de Grecia está la distinción de cuatro dialectos: dórico, jónico, el eólico y ático.
La geografía, sumada a la autonomía política de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabras con historia
  • Palabras De Historia
  • La historia en imagenes, la historia en palabras
  • Icio » Historia Historia, Memoria Y Palabra
  • 50 Palabras Historia Yuii
  • Glosario de palabras de historia
  • historia de una mala palabra
  • Historia, memoria y palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS