Las palancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las palancas están presentes en muchas situaciones de la vida cotidiana y hacen parte de lo que denominamos máquinas simples: tijeras, tenaza o alicate, carretilla, rompenueces, pinzas, etc.
.
Probablemente, incluso, las palancas sean uno de los primeros mecanismos ingeniados para multiplicar fuerzas. Es cosa de imaginarse el colocar una gran roca como puerta a una caverna o al revés, sacargrandes rocas para habilitar una caverna.

Con una buena palanca es posible mover los más grandes pesos y también aquellos que por ser tan pequeños también representan dificultad para tratarlos.

HISTORIA:
Los inventos basados en la palanca se fueron desarrollando a lo largo de los siglos y tuvieron aplicaciones en campos muy diversos: fuerza, medición, transporte.
En la prehistoria ya seempleaba de forma inconsciente para amplificar el polpe (hachas y martillos) y el transporte de materiales sobre palos que se sujetaban con la manos en un extremo y arrastraban por el suelo en el otro (narria).
En el 3200 a. de C. ya se empleaba en forma de lanza en los carros (palanca de 2º grado)
Hacia el 2800 a. de C. se empleaba en Egipto remos fijos apoyados en chumaceras o aros para eldesplazamiento por el Nilo (Palanca de 2º grado) .Hacia el 2650 a. de C. ya se empleaba de forma habitual en Egipto y Mesopotamia la balanza de brazos móviles en cruz para la medición de masas (palanca de 1er grado).
Sobre el 2600 se empleaban palancas de grandes proporciones para el movimiento de grandes bloques de piedra empleados en la construcción de las primeras pirámides (palanca de 2º grado).Por el 2500 a. de C. los artesanos de Ur (Mesopotamia) ya empleaban las pinzas en trabajos delicados (palanca de 3er grado).
En el 2000 a. de C. ya se empleaba para el funcionamiento de las cerraduras en forma de llave.
Por el 1550 empezó a emplearse en Egipto y Mesopotamia en forma de cigoñal (Shadoof) para la extracción del agua de los ríos, extendiéndose rápidamente por todas las culturasfluviales. Eran grandes palancas de primer grado que posteriormente evolucionarían hacia las grandes grúas egipcias.
Hacia el 1000 a. de C. ya se fabricaban tijeras de hierro para trasquilar ovejas en forma de palancas de tercer grado.
En el 250 a. de C. Arquímedes descubre el principio de la palanca, con lo que este es el momento en el que empieza el uso tecnológico y consciente de estamáquina.
DEFINICION:
La palanca es una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro(o). sobre el cual se aplica una fuerza pequeña para obtener una gran fuerza en el otro extremo; la fuerza pequeña o la fuerza que aplica la persona para mover el cuerpo se denomina "potencia" (F) y la gran fuerza o el peso del cuerpo que se quiere mover se llama"resistencia" (Q)
Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.

En todas las palancas hay tres elementos fundamentales:

1. La fuerza que aplica la persona, que denominaremos fuerza aplicada o potencia. Al punto donde se aplica esta fuerza lo denominamos punto deaplicación.

2. La fuerza que se quiere vencer: peso o resistencia que colocamos, que llamaremos fuerza objeto o resistencia.

3. La superficie de apoyo o punto de apoyo.

La relación de transmisión en las palancas:
Una palanca es un elemento rígido y alargado que gira alrededor de un eje que se encuentra situado en un punto de la palanca denominado punto de apoyo. Este punto de apoyo puede estarsituado en cualquier punto de la palanca: en un extremo de la misma, justo en la mitad o desplazado hacia un lado. El efecto conseguido por una palanca es muy simple: transforma una fuerza en otra que puede ser del mismo valor, de un valor mayor o de un valor menor.

Para determinar el valor de la fuerza que proporciona la palanca hay que conocer la fuerza ejercida y las características...
tracking img