Las pan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Somos un grupo de amigos motivados por la problemática de la delincuencia en el país, ya que esta corrompe y corroe a la sociedad resquebrajando los valores morales. Es así que nos animamos a elaborar este blog.

Nuestro propósito es informar, analizar, culturizar y criticar la despreocupación frente al tema. De esta manera, el blog está organizado en cuatro partes. En primer lugar, definicióny causas; en segundo lugar, soluciones; en tercer lugar, la redacción del reportaje a un especialista; por último, los agradecimientos a los colaboradores como la licenciada Juana Martel Simbalo, la profesora Nahil Hirsh Martinez.

Esperamos que este blog sea útil para concienciar a la sociedad y, de esta manera, poder restablecer los valores morales, que se consiguen conociendo al problema ytratando de hacer algo por solucionarlo.

28/11/06: Pandillas juveniles : definición y causas
Categoría: General Publicado por: a20057032 275 - Añadir comentario Visto: 88435 veces
En nuestra sociedad, los jóvenes, en su mayoría, tratan de buscar que identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razón que cada vez más jóvenes buscan unasolución en el pandillaje. Este es uno de los problemas sociales que aqueja más a la sociedad donde actúan un grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses(ARAUJO 2005:1).En los siguientes párrafos, mencionaremos los las principales causas del pandillaje sociales y económicas.

En este problema, las principales causas sociales que provocan elpandillaje son las siguientes: la familia y la educación. En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal(ARAUJO 2005:1).En segundo lugar, la educación brinda aljoven los valores necesarios para contribuir al buen camino y ,así, no caer en el pandillaje.

Por otro lado, existen también causas económicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jóvenes tengan carencia de bienes es por esta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución yventa de drogas. En segundo lugar, el desempleo ,complementa la pobreza , pues al trabajar ilícitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas(ARAUJO 2005:1).

En conclusión, los integrantes de las pandillas , mayormente , son jóvenes con pocos valores y maltratados provenientes de hogares destruidos, sin educación, etc. Las pandillas están conformadas, generalmente, para unaayuda mutua entre miembros, defender su territorio y otras más radicales para hacer actos delictivos. En nuestra opinión, la educación y la familia , así seas pobre, son las que mas influyen en la decisión del joven para integrarse a una pandilla o seguir con una vida normal.

THIEROLD, Jorge
2004 ¿Límites cotidianos a la construcción de igualdades? .Lima:PUCP,42pp.

ORTIS, César"Delincuencia juvenil: un problema inquietante y presente"
http://www.seguridad-la.com/artic/miscel/misc_6030.htm, 25/11/06, 10:00 horas.

26/11/06: "El pandillaje no es solo un problema social". Juana Martel Símbalo(socióloga)
Categoría: General Publicado por: a20057032 124 - Añadir comentario Visto: 53303 veces
A continuación, presentaremos las principales causas y consecuencias del pandillajejuvenil que hemos analizado en la entrevista realizada a la especialista en el tema. Como experta en el tema, tuvimos a la socióloga Juana Martel Símbalo, egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 1982, y trabaja, actualmente, en CICIP. En los siguientes párrafos, explicaremos lo dicho en líneas anteriores, e incluiremos recomendaciones y opiniones del experto.

En la...
tracking img