Las pandillas en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
MARCO CONCEPTUAL
1. ANTECEDENTES
Del fenómeno de las pandillas no se poseen datos exactos, los que han trabajado en el tema opinan que el surgimiento de estos fue en los años ’70 en los Ángeles, California en un contexto de jóvenes pobres emigrados de América Latina especialmente de México, que se aglutinan originalmente bajo el nombre de Mara de la calle 18, posteriormente seconoció como Mara 18. Estos los tienden a explicar como una variante de grupos juveniles dirigidos por delincuentes de trayectoria, otros opinan que es un fenómeno posbélico y por ende coyuntural. Por otro lado también se suele explicar como un fenómeno cuya consecuencia ha sido sobredimensionado.
Una minoría de investigadores niega que el origen de las maras se haya producido en el marco de lasmigraciones latinoamericanas a Estados Unidos.
La aparición de las pandillas no es nuevo ni es una manifestación que tenga que ver solo con los latinoamericanos durante los últimos años del siglo XIX en Estados Unidos, el marco de la guerra civil y la inminente abolición de la esclavitud económica fue cuando apareció un grupo que se denominó los Gans (termino en ingles que significa pandilla),integrados fundamentalmente por inmigrantes, desempleados y minorías que luchan por territorios, por conseguir un lugar y un espacio en la “tierra prometida” y por otro lado los “nativos”, nacidos en Estados Unidos, quienes se oponen al ingreso de esa masa de inmigrantes europeos y que también se oponen a la abolición de la esclavitud.
Posteriormente alrededor de los años 70 y 80 en Estados unidos,especialmente California fue punto de llegada de muchas familias que huían de los conflictos armados que se desarrollaban en sus países – Nicaragua, El Salvador, Colombia, y de otra nacionalidad, abandonaron su país buscando mejorar las condiciones y oportunidades económicas debido a la crisis en que vivían, es de esa manera como abandonaban su lugar de origen.
Estos nuevos pobladores encontraron asu llegada a ese país del norte un recibimiento acompañado de toda una serie de actos de discriminación. Situación que según un estudio de la policía de los Ángeles, llevo a los emigrantes a agruparse en pandillas ya existentes o a formar nuevas para defender de sus agresores.
La cohesión de los inmigrantes depende de la zona geográfica según el color de piel y su religión; Convertirse enperseguidores de otros jóvenes que posteriormente llegasen a sus territorios, los jóvenes miembros de estas pandillas se conformaron como respuesta a la hostilidad de los residentes de Estados Unidos de vivir en una sociedad culturalmente distinta sin embargo, adoptan comportamientos, formas de vestir y un lenguaje propio, el spanglish como mezcla de ser costumbres y conductas propias creando una nueva.Esta situación migratoria propició que muchos de los miembros de pandillas de los Ángeles, incluso líderes, llegaron a El Salvador, un país casi desconocido para ellos por haber salido de el a muy temprana edad. Regresaban con toda su experiencia, en un momento en que las condiciones de crisis e inestabilidad económica y social que vivía el país favorecían la expansión y propagación del fenómenopandilleril. En Centroamérica a principios de la década de los 90, ya no era extraño de escuchar voces de preocupación en Centroamérica por el rápido crecimiento de estos grupos juveniles. Por ejemplo, en enero de 1987 el periódico Grafico de Guatemala publico el primer reportaje de estos grupos, en el cual se identifica a las maras como un grupo decididamente organizado para delinquir. Estudioshan revelado que a pesar de las diferencia en las expresiones del fenómeno en cada uno de los países del norte de Centroamérica, la problemática de las maras y pandillas tienen rasgos comunes en dichos países y ha evolucionado a lo largo de los años de manera muy similar. En el año 2001 los estudios Centroamericanos daban cuenta de un agravamiento del fenómeno de las pandillas, aparentemente tanto...
tracking img