Las pandillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
´´Familias y pandillas´´
Incremento de pandillas alarma a Cochabamba
La delincuencia y el incremento de las pandillas y grupos que atentan contra la tranquilidad de la ciudadanía alarman a la población y a la Policía.
De acuerdo a datos de la entidad encargada del orden, en los últimos años la formación de pandillas llega a un centenar en la ciudad de Cochabamba y en las poblaciones máscercanas a la capital.
La Policía Técnica Judicial (PTJ) registró el mes de febrero de la presente gestión unas 20 pandillas juveniles en la ciudad de Cercado, mientras que en tres meses en las poblaciones de Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua y Sipe Sipe se contabilizaron 32 de estas pandillas.
Cada una de ellas adopta nombres cuyo significado no pueden explicar ni los propios miembros de estosgrupos. Algunos son graciosos, como Pan Feliz o Los Pichicos, mientras que otros ya con sus nombres asustan, tales como Los Degolladores.
Según datos de la prensa local, muchas de estas pandillas delincuenciales portan armas, consumen drogas y tienen miembros con prontuario policial.
Los sitios más frecuentes donde se reúnen estos grupos delincuenciales son la avenida 6 de Agosto, El Prado, ElSombrero de Chola, avenida Aroma y la Coronilla, como los más frecuentes.
En el valle bajo, se identifican el Calvario, la plaza Villarroel, plaza Bolívar, en Quillacollo.
El director de la Policía Técnica Judicial, coronel Juan Carlos Martínez, confirmó que en los registros de la PTJ están plenamente identificadas unas 50 pandillas (el total puede ser el doble), integradas por niños,adolescentes y también adultos.
Estos grupos delincuenciales lo conforman cogoteros, camorreros, atracadores, auteros, lanceros, además un gran porcentaje de los mismos se encuentra atrapado en las redes de la drogadicción y el alcoholismo.
Entrevista a dos pandilleros  
‘Cuando dejé el grupo me rompieron dos dientes’
Diego Añes, alumno de 16 años.
¿Cómo entraste a la pandilla y a cuál de ellas?
Yotrabajaba por la tarde y de noche, atendía un internet instalado en el mercado llamado la cancha, fue allí que conocí a Faibo, Bayron y Pollo, ellos me dijeron que debía pertenecer a los ‘blirdr’ (BDR) si quería tener protección y además ayuda, como los vi buenos tipos, acepté y fue así cómo un tiempo me integré a ese grupo, casi un año y medio.

¿Hiciste algún juramento o cumpliste algunamisión?
Claro, ellos tienen sus normas, por ejemplo, juramos no contar nunca nada a nadie, por eso esta entrevista para mí es peligrosa, ojalá nunca se enteren quién habló. A los nuevos les amarran las manos a un poste y le sacan la palera, allí recibe 30 azotes, en la espalda desnuda, los dejan sangrando, después debe pelear con uno de los guías, luego con un integrante de otra pandilla, esa partees la peor, porque si uno pierde lo vuelven a azotar.

¿Y qué ganas estando en la pandilla?
En realidad encontramos muchos amigos, jugamos, bailamos y compartimos bebidas alcohólicas, hay algunos que consumen cocaína o marihuana, pero la pasamos muy bien, hay hartas peladas y, por supuesto, tenemos mucho sexo.

¿Atracan y roban y acosan a mujeres inocentes?
No nos metemos con nadie que no semeta con nosotros, si una persona está pasando no le hacemos nada, ahora... cuando la chica es linda, por supuesto como todo joven la molestamos, pero no la atacamos.

¿Por qué te saliste?
Mi madre me prohibió que siga yendo a reunirme con ellos y como es enferma del corazón no quiero que le pase nada. Pero cuando salí ellos me golpearon me bajaron los dientes con un bate y me hicieronprometer que nunca hablaría, me amenazaron con matarme.
Segundo entrevista.
´´Yo recibí 30 chicotazos en la espalda para entrar´´
Santiago, estudiante del Instituto Tecnológico
¿Hace cuánto tiempo estás en la pandilla y en cuál?
Estuve más de dos años, después me salí porque vi que ya había mucha violencia y la verdad es que no quería verme envuelto en un delito, abandoné el grupo el 5 de mayo de...
tracking img