las papilas gustativas

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Papilas gustativas
Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales o específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores delsentido del gusto. Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.
Se conocen cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido, yumami. El sabor ácido depende de la concentración de hidrogeniones, el sabor salado de la concentración de sodio, el umami (descubierto a finales del siglo pasado) de la concentración de ácido glutámico,y los sabores dulce y amargo dependerán del tipo de molécula que interactúe con los receptores sensitivos.
Se considera que el sabor amargo se detecta en la zona posterior de la lengua, los saboresdulce y salado en la zona anterior, mientras que el sabor ácido y el sabor umami son captados en los laterales y en la zona intermedia de este órgano. Sin embargo, un estudio reciente parece indicarque su distribución es más uniforme.
Características
Las papilas gustativas son unos órganos sensoriales existentes en la lengua que permiten percibir los sabores; éstos se dividen en dulce, salado,ácido, amargo y agrio, también conocida como glándula gustativa pomarus. Se pueden observar a simple vista las papilas, son una especie de bulbos carnosos de varios milímetros, y la mayoría de ellascontienen unos botones gustativos que tienen unos pelitos microscópicos muy sensibles denominados cilios, que envían información al cerebro sobre el sabor.
Una persona promedio tiene aproximadamenteentre 2000 a 8000 papilas gustativas 3 que se van regenerando cada 2 semanas más o menos. Pero, a medida que una persona va envejeciendo, algunas de esas células no se regeneran. Un anciano puede tenersólo 5.000 papilas que funcionan correctamente. Por eso algunos alimentos pueden tener distinto sabor para un niño que para un adulto o anciano. El fumar también puede reducir la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS PAPILAS GUSTATIVAS
  • Papilas Gustativas
  • Papilas Gustativas
  • papilas gustativas
  • Papilas Gustativas
  • papilas gustativas
  • Papilas Gustativas
  • papilas gustativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS