LAS PAPILAS GUSTATIVAS

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Fundación Universitaria Juan N. Corpas
Semestre II – Grupo II
08 de febrero del 2016
Valentina Sosa Pérez
María Paula Vargas Martínez

LAS PAPILAS GUSTATIVAS
Antes de comenzar a hablar sobre laspapilas gustativas tenemos que tener primero claro la importancia y el concepto de los alimentos, el alimento permite la regulación y el mantenimiento de las funciones del metabolismo. Sin alimentos,los seres vivos no pueden gozar de buena salud e incluso tienen posibilidades de morir. Los alimentos, por otra parte, actúan a nivel psicológico para brindar satisfacción. En estos casos, el alimentono cumple tanto una función nutritiva, sino que proporciona placer (como el caso de una hamburguesa o un chocolate).
La degustación de los alimentos forma parte de nuestra vida diaria, desde nuestroprimer día de nacidos. “El gusto, como el olfato, es un sentido químico. Es, sin embargo, mucho más simple que el olfato ya que solamente se distinguen 5 gustos primarios: agrio, dulce, amargo, saladoy umami, recientemente introducido por los científicos japoneses, se describe como “delicioso” o “sabroso””. (Tortora – Derrickson, principios de anatomía y fisiología humana, 2013, 13 edición,p.638).
Sin el sentido del gusto, no podríamos diferenciar un sabor del otro e incluso no sabríamos con exactitud el sabor de la mayoría de los alimentos que ingerimos día a día. Aunque esta percepcióndel gusto cambia según la persona. J. González Carnero (2002) afirma: “El sabor que perciben los seres humanos al tomar los alimentos varía según la edad, sexo, hábitos, estado emocional, etc.” (p.256).La percepción de un alimento comienza desde el contacto de éste con receptores gustativos, que están ubicados en la parte superior de las células gustativas, las cuales se hallan agrupadas enracimos de alrededor de 50-100 células formando una estructura conocida como botón gustativo. Los botones gustativos están dispersos en distinta proporción en estructuras visibles a simple vista llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papilas Gustativas
  • Papilas Gustativas
  • papilas gustativas
  • Papilas Gustativas
  • papilas gustativas
  • Papilas Gustativas
  • papilas gustativas
  • las papilas gustativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS