Las paradojas del amor

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Las paradojas del amor
Por Antonio Álvarez Mesta
A pesar de su mente portentosa y de su lucidez sin par, Sor Juana Inés de la Cruz hubo de reconocer que el amor siempre la dejaba perpleja y sintiéndose por completo impotente para explicar sus asombrosos efectos. “Este amoroso tormento que en mi corazón se ve, sé que lo siento y no sé la causa porque lo siento”. Por eso, en dolorosa confesión dela impotencia que experimentaba ante la irracional influencia del amor escribió: “Yo no puedo tenerte ni dejarte, ni sé por  qué, al dejarte o al tenerte, se encuentra un no sé qué para quererte y muchos si sé qué para olvidarte”.
            De esos mismos irracionales efectos del amor dio cuenta  Félix Lope de Vega al escribir: “Creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma aun desengaño, esto es amor; quien lo probó, lo sabe”.
            Quizá fue don francisco de Quevedo y Villegas quien mejor ha descrito la naturaleza paradójica del amor, pues él enseña que  el amor es “hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado”.  No vacila al afirmar que  el amor “es un descuido quenos da cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado”.   No obstante, otros poetas  también supieron mostrar las sublimes contradicciones del amor; San Juan de la Cruz,  presenta al amor como un cauterio suave y una regalada llaga que “a vida eterna sabe”, mientras que para Joaquín Dicenta el amor es “purgatorio de goces y cielo demartirio”. Ésa es la  suprema paradoja del amor, pues a la vez  que nos brinda la dicha más alta, nos hace conocer el sufrimiento más intenso. Amar implica exponerse tanto a lo negativo como a lo positivo, pero esa riesgosa apertura  transforma la vida y permite una toma de conciencia que apenas  imaginábamos.  La persona amada se convierte inevitablemente en el centro de nuestro universo y se tornaimposible “hallar fuera del bien centro o reposo” como bien dijera Lope de Vega.
            El amor es poderoso, tanto que puede cambiar al mundo. Octavio Paz en su luminoso poema “Piedra de Sol” escribió: “…si dos se besan el mundo cambia, encarnan los deseos, el pensamiento encarna, brotan las alas en las espaldas del esclavo, el mundo es real y tangible, el vino es vino, el pan vuelve a saber,el agua es agua, amar es combatir, es abrir puertas, dejar de ser fantasma con un número a perpetua cadena condenado por un amo sin rostro; el mundo cambia  si dos se miran y se reconocen”.
Si el amor puede cambiar al mundo de los amantes,  modifica asimismo la fisiología de éstos. El doctor Robert Winston del Instituto Smithsoniano asevera que   durante el enamoramiento se incrementan losniveles de dopamina, serotonina y epinefrina, substancias  que estimulan el centro cerebral del placer, provocando  intensas reacciones emotivas  que alteran el ritmo cardiaco, los patrones de alimentación y los  ciclos de vigilia  y sueño.  Winston advierte que en parejas que llevan  más tiempo de relación,  y  que continúan queriéndose, las sustancias que aumentan  de manera considerable son laoxitocina y la vasopresina.  Por su parte, un equipo de la Universidad de Pavía, encabezado por Emanuele Pollit, descubrió hace apenas tres años que en todos los enamorados  aumenta de manera significativa la molécula proteínica NGF (acrónimo de nerve growth factor, factor de crecimiento neuronal) que resulta  indispensable para el desarrollo y mantenimiento de las células del sistema nervioso.Aunque  el amor incluya  atracción física y reconocimiento de cualidades, va mucho más allá del deseo o de la admiración. No se ama a una persona  porque sea atractiva o porque posea  dones y características superiores. Se le ama simplemente por ser ella. Rasgos inequívocos del amor genuino son  anteponer el bienestar  de la persona amada y sólo sentirse completos  y vivos en  su compañía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradoja Del Amor
  • Guia relator a la paradoja amor
  • Paradojas del amor
  • La Concha Caramelosa (Cuento Paradoja Del Amor Verdadero)
  • La Paradoja
  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS