Las paredes del aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Artística comprende: La formación en distintos lenguajes artísticos para niños/as y adolescentes, en todos los niveles y modalidades.

LAS PAREDES DEL AULA

"El espacio escolarpuede ser pensado en términos generales como un gran espacio expositivo, basta con mirar las paredes de aulas y pasillos para reconocer en ellas numerosas y variadas formas de representación, láminas,dibujos, carteles, calendarios, que han sido seleccionados y dispuestos de un modo particular en el ámbito de la escuela. Pero esta "exposición" es tan habitual y se encuentra ya tan naturalizada quepocas veces nos detenemos a pensar en ella.
Augustowsky reflexiona acerca de la relevancia del estudio de estos aspectos de la vida escolar en los siguientes términos: "Un niño/a que asiste a unjardín o a la escuela primaria transcurre un promedio de cuatro horas diarias entre las paredes de su aula. Es allí donde escribe, escucha, reflexiona, interactúa con sus compañeros/as, aprende o no. Laenseñanza se desarrolla en ámbitos concretos, en espacios físicos que no son sólo el telón de fondo, el escenario de la actividad educativa, sino que también forman parte de esta". Las paredes, entonces,"en tanto portadoras y a la vez productoras de las marcas, de las huellas de la actividad escolar podrían ser consideradas, parafraseando a Bruner, como «las puertas de la cultura», encargadas deponer en contacto a los niños/as con numerosas y variadas formas de representación, lenguajes, maneras de pensar, de decir, de hacer y en estrecha relación con el mejoramiento y la democratización de lacalidad de la enseñanza. Las paredes como parte del espacio escolar tienen como rara condición su escaso tratamiento y por lo tanto escasa prescripción, y como virtud principal sus múltiplesposibilidades para ser modificadas, reinventadas. Éstas pueden ser empleadas para reproducirse a sí mismas o para ampliar los horizontes de la escuela y establecer un diálogo enriquecedor entre la cultura...
tracking img