Las Paredes Oyen

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Asignatura : Español Profesora: Ma. de los Ángeles Imaz Tarea: Síntesis: Las Paredes Oyen/Juan Ruiz de Alarcón

Juan Ruiz de Alarcón
Es considerado como uno de los grandes exponentes del Siglo de Oro de las letras españolas. Se sitúa el año de su nacimiento en 1581, en Taxco Nueva España. Fue hijo de un minero y estudió en la Universidad de México. La vida no fue fácil para él era un hombremuy feo; contrahecho. Siendo su deformidad causa de burlas. El mundo era cruel para una persona que siempre estuvo dotada de una gran sensibilidad. Era retraído y muy observador. Tuvo que mirar la vida de lejos. Nunca ninguna mujer le amó y fueron pocas las personas que le estimaron. Pero tenía algo que le salvó y fue una poderosa imaginación. Aislado de todo se dedicaba a escribir y en sus obrastenía lo que la vida le negaba; romance, aventura, amigos, etc. A los 20 años llegó a Salamanca en donde terminó el bachillerato en derecho y se trasladó a Sevilla y ahí a pesar de todos los obstáculos se convirtió en uno de los tres mayores dramaturgos del momento, junto con Lope de Vega y Tirso de Molina. En 1613 regresó a Nueva España, en donde terminó de estudiar Leyes, sin embargo extrañabaEspaña y al fin regresó a Madrid donde continuó escribiendo teatro. Fueron años de penurias económicas pero adoraba escribir. En 1626, fue nombrado como relator del Consejo de Indias y sus penurias económicas terminaron. Sin embargo siguió escribiendo. Murió en 1639 en Madrid, al lado del río Manzanares, la ciudad que lo acogió y en la que escribió sus obras maestras. Entre ellas: La VerdadSospechosa, Los Pechos Privilegiados Y las Paredes Oyen. A continuación algunas máximas de sus obras.

1

En el hombre no has de ver la hermosura o gentileza: su hermosura es la nobleza; su gentileza el saber (Las Paredes oyen)

Lo visible es el tesoro de mozas faltas de seso, y las más veces, por eso topan con un asno de oro. (Las Paredes oyen)

Y aquí verás cuan dañosa es la mentira ; y verá elSenado que, en la boca del que mentir acostumbra, es la verdad sospechosa. (La Verdad Sospechosa) Dios no lo da todo a uno; que piados y justiciero con divina providencia dispone el repartimiento. -al que le quiso dar, mal cuerpo, dio sufrimiento. Para llevar cuerdamente los apodos de los necios. -al que le dio cuerpo grande, le dio corto entendimiento. -hace malquisto (mal querido) al dichoso.-hace al rico majadero. (Los Pechos Privilegiados)

Las Paredes Oyen

2

Personajes Principales
Don Mendo-Galán Don Juan-Galán El Duque-Galán El Conde-Galán Beltrán-Gracioso Doña Ana-Dama Viuda Doña Lucrecia-Dama Celia-Criada

Acto I
Es una introducción de los personajes y de las relaciones que existen entre ellos. La historia se desarrolla durante las fiestas de San Juan. Don Mendo es untorero por el que todas están loquitas; novio de Doña Lucrecia, prima de Doña Ana. Don Mendo le coquetea a Doña Ana, esta última esta dispuesta a darle su mano y amor. Doña Lucrecia es considerada la mujer más hermosa de Madrid. Don Juan es hombre feo; que tiene buenas cualidades y es honrado. Don Juan esta perdidamente enamorado de Doña Ana. Don Juan considera que no tiene muchas posibilidadesfrente a Don Mendo. Don Juan le escribe una carta a Doña Ana donde le declara su amor. Beltrán lo sabe y le anima a pesar de que Don Juan, esta muy pesimista. Cuando se le lee le dice que- sabe que no tiene muchas posibilidades debido a su fealdad. Doña Ana le dice, Usted ya se contesto. Doña Ana se prepara par salir a Alcalá de Henares a un novenario. Durante la tarde, mientras se prepara escuchaa Don Mendo y a Don Juan acompañados de un Duque y en esta conversación habla mal de Doña Ana por temor a que el Duque se enamore de ella. En esta misma conversación Don Juan habla bien de ella. El problema es que Doña y su criada Celia los escuchan desde la ventana. Con este evento Doña Ana se desencanta de Don Mendo. Y se da cuenta que el feo Don Juan cuenta con más virtudes que el apuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las paredes oyen
  • Las paredes oyen
  • Las paredes oyen
  • Las paredes oyen
  • La Paredes Oyen
  • Las paredes oyen
  • Las Paredes Oyen
  • Las paredes oyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS