LAS PARROQUIAS

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
 LAS PARROQUIAS
La clerecía se divide en regular y secular.
La primera comprende las comunidades que hacen votos religiosos-pobreza,-castidad y obediencia- y viven en la clausura. Los frailes hacen, pues vida opuesta al clero secular que vive en el siglo y no hace profesión de clausura monástica ni de pobreza, si bien dependen directamente de los obispos.
Clero regular: lacorona española comisiono el clero regular para llevar acabo la labor evangelizadora y para administrar los sacramentos entre los indios y a los clérigos para que se encargaran de la administración espiritual de los españoles.
Clero secular: se inició en la Nueva España más tarde y ya cuando el clero regular controlaba muchas poblaciones. Sin embargo, para mediados del siglo XVI había fundadas sietesedes episcopales.
A mediados del siglo XVI en el primer concilio mexicano (1555) se inició abiertamente la lucha entre el clero regular y secular, en dicho concilio se delibero sobre los derechos de los seculares que reclamaban a las órdenes religiosas la usurpación de sus labores eclesiásticas.
Secularización y triunfo del clero secular
En el tercer concilio mexicano celebrado en 1585 por elarzobispo Pedro Moya de Contreras se definió el triunfo del episcopado sobre las órdenes religiosas.
Algunos de los conventos e iglesias de los regulares pasarían a manos del clero secular y se dedicarían exclusivamente a los servicios parroquiales. Los religiosos lucharon contra esta disposición y lograron que si bien no se derogara, al menos se efectuara muy lentamente. Los regulares continuaronparticipando en la administración de las parroquias.
Sin embargo, los regulares no se sujetaban a tales disposiciones y se reusaban a que los obispos y visitadores dispusieron en su territorio jurisdicción.
A pesar de las disposiciones dictadas por los reyes Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV para someter a los religiosos.
Finalmente a mediados del siglo XVIII el rey Fernando VI, apoyadopor teólogos y juristas ordena que los regulares abandonen las parroquias.
El rey Fernando VI se mostró tolerante al respecto y estableció que se secularizaran las parroquias a medida que se fueran vaciando, es decir cuando murieran los frailes.
En la ciudad de México se terminó el proceso de secularización en 1769, y tres años más tarde se procedió a la nueva división y distribución de lasparroquias.
La parroquia-cuyo significado etimológico es vecindario-es parte del territorio. En el cumplimiento de su cargo le ayudan los vicarios y ministros.
Una importante fuente de ingresos provenía del pueblo que se organizaba en cofradías o hermandades piadosas que se establecían en las parroquias e iglesias bajo el patrocinio de algún santo. A la unión de estas fraternidades religiosas ocofradías se les llamo archicofradías, las cuales gozaban de mayores concesiones espirituales.
Los edificios parroquiales
Los edificios en los que se localizan las parroquias se hicieron en diferentes categorías arquitectónicas, de acuerdo con las circunstancias socio-económicas que prevalecían en las diferentes ciudades y pueden reducirse a cuatro tipos:
1. El primero está constituido por las parroquiasadaptadas en construcciones ya existentes. Es decir que algunas de las fundaciones parroquiales se instalaron en templos conventuales o iglesias. Existen muchos casos de estos tipos.
2. El segundo grupo está formado por edificios construidos especialmente para ese fin. Estos se multiplicaron de acuerdo con las necesidades religiosas de la población del virreinato ya que desempeñan la importantefunción social de ser el registro civil de la época.
3. El tercer grupo está constituido por aquellas parroquias que con el tiempo adquirieron el rango de catedrales cuando se fundó una nueva diócesis o se trasladó la sede episcopal. Entre los edificios catedralicios que fueron primitivamente parroquias están la catedral de San Luis Potosí.
4. El cuarto tipo de parroquia lo constituyen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parroquia
  • Parroquias
  • Mi parroquia
  • parroquia
  • parroquia
  • Parroquia
  • Parroquias
  • Parroquias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS