Las partes de la oración, cómo distinguirlas.
1. Distinguir entre CD y CI:
La mejor forma de distinguir el CD es convertirlo en LO / LA / LOS / LAS, y si tenemos duda, lo pasamos a pasiva, donde se convertirá en sujeto. Ejemplos:
He visitado la Sagrada Familia.
He visitado a mis primos.
(Jamás CD ni CI en oración copulativa)
Para distinguir el CI, además de que siempre irá con las preposiciones A o PARA, se puede sustituir por LE / LES. Ejemplos:
Envié un mensaje a mis primos.
Me gusta ella.
2. Distinguir entre atributo, complemento predicativo y complemento circunstancial de modo:
El atributo es una función exclusiva de las oracionescopulativas (ser, estar, parecer, andar, resultar, ponerse, quedarse…). Generalmente es un adjetivo, pero la mejor manera de distinguirlo es sustituirlo por LO (pero nada de la, los o las), y comprobar que concuerda en número y género con el sujeto. Ejemplos:
Esa torre es El Micalet.
Los alumnos del centro son muy trabajadores.
¿Estáis cansadas?
Me parece muy bien.
Querer es poder.
¿Tu blusa es de seda?
Se quedó perplejo.
Se ha puesto enfermo.
El mar anda revuelto.
¡Ojo! Ser recobra su significado primitivo de existir, ocurrir, suceder en algunas oraciones: Eso será si yo quiero; Sea lo que sea, ya lo veremos; Es que no quiero ir; Es que no tengo tiempo,con lo que se indica réplica o contrariedad.
Estar significa comúnmente permanencia, situación o posición local: No está en el pueblo; SU casa está en las afueras. Este significado se aplica también al tiempo: ¿A cuánto estamos del mes?
El CPred concuerda en número y género con el sujeto o el CD (a veces también con el verbo) y responde a la pregunta ¿cómo? Puede ser un sustantivo o adjetivo (CPred) o un sintagma preposicional (SPred). Ejemplos:
¿Vienes obligada?
¿Estudiamos juntos?
Los niños pasean alegres.
Andrés trajo la pelota hinchada.
Hallé a tu padre recostado en el sofá.
Nombraron presidente a Pedro. (nombrar, elegir, reputar, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Las Partes De La Oración Simple. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Partes-De-La-Oraci%C3%B3n-Simple/1967350.html

MLA

"Las Partes De La Oración Simple" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Partes-De-La-Oraci%C3%B3n-Simple/1967350.html>.

MLA 7

"Las Partes De La Oración Simple." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Partes-De-La-Oraci%C3%B3n-Simple/1967350.html>.

CHICAGO

"Las Partes De La Oración Simple." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Partes-De-La-Oraci%C3%B3n-Simple/1967350.html.