Las partes de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Unidad 1. Ficha de trabajo I
La Tierra y su representación
Fecha: .................................................................

Nombre y apellidos: ............................................................................................................................. Curso: ................................................................

EL SISTEMA SOLAR

La Tierra seformó hace 4 600 millones de años. Es el único planeta del Sistema Solar que tiene vida, gracias a la existencia de temperaturas moderadas, de una capa gaseosa, llamada atmósfera, y de agua.

La forma de la Tierra es la de una esfera imperfecta, pues está achatada por los polos y ensanchada por el ecuador. Sus dimensiones son de 510 millones de km2.

1

De las siguientes características,subraya las que correspondan a la Tierra: – Se formó hace 4 600 millones de años. – Es el planeta más cercano al Sistema Solar. – Su temperatura es moderada. – Está rodeada de una capa gaseosa, llamada atmósfera. – Predominan los continentes sobre los océanos. – Existe desde hace 6 400 millones de años. – Tiene agua. – Tiene la forma de una esfera perfecta. – Sus dimensiones son de 510 millones de km2.– Tiene forma de esfera imperfecta, achatada por los polos y ensanchada por el ecuador. – Su dimensión es de 1 500 millones de km2.

LA TIERRA

se formó hace

hay vida porque tiene

se caracteriza por

FORMA

DIMENSIONES

© GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 1.º ESO. Material fotocopiable autorizado.

2

Recapitula y, con las características correctas del ejercicio anterior,completa los espacios en blanco:

1

Unidad 1. Ficha de trabajo II
La Tierra y su representación
Fecha: .................................................................

Nombre y apellidos: ............................................................................................................................. Curso: ................................................................

ELMOVIMIENTO DE ROTACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

El movimiento de rotación es el giro de la Tierra sobre sí misma. Tarda 24 horas en completarse. Las consecuencias principales del movimiento de rotación son: – La sucesión de los días y de las noches. Al girar la Tierra, cada punto de su superficie pasa alternativamente por la zona iluminada y por la zona oscura. – El movimiento aparente del Sol en elhorizonte. El Sol sale por el este y se pone por el oeste. Este hecho nos permite orientarnos. – La posibilidad de localizar puntos sobre la superficie de la Tierra, a partir de los meridianos (semicírculos que van de polo a polo) y de los paralelos (círculos perpendiculares a los meridianos). – La existencia de diferentes horas en el planeta.

1

Observa el dibujo y contesta a laspreguntas: a) ¿Qué es el movimiento de rotación? .................................................................... .................................................................... .................................................................... b) ¿En qué sentido se realiza la rotación de la Tierra? .................................................................... c) ¿Qué posición tiene eleje de rotación de la Tierra?

Rayos solares

.............................................................................................................................
© GRUPO ANAYA, S.A. Ciencias Sociales 1.º ESO. Material fotocopiable autorizado.

d) ¿Por qué en una parte de la Tierra es de día y en la otra es de noche?............................................................................................................................. e) ¿Cuánto tarda la Tierra en completar una vuelta sobre sí misma?

2

Reflexiona a partir de la observación: a) Dentro de 12 horas, ¿será de día o de noche en la parte iluminada por el Sol? ............................................................................................................................. ¿Por qué?...
tracking img