Las partes del fruto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

2010

MORFOLOGÍA DEL FRUTO FALSOS FRUTOS Son las fructificaciones de las Gimnospermas,
verdadero fruto. ESTRÓBILO, CONO O PIÑA: eje con hojas carpelares llevando en la axila una o más semillas, ej., ‘pino’ (Pinus spp), ‘cedro’ (Cedrus spp), fam. Pinaceae; ‘araucaria’ (Araucaria spp), fam.Araucariaceae; ‘ciprés’ (Cupressus spp), fam. Cupressaceae. GÁLBULO: cono abayado, con las hojas carpelares carnosas, ej., ‘enebro’, (Juniperus spp), fam. Cupressaceae. que por derivar de hojas carpelares o carpelos abiertos (no forman un ovario), por lo tanto, no forman un

SEMILLAS DRUPACEAS: en el ‘árbol de los cuarenta escudos’ (Ginkgo biloba), fam. Ginkgoaceae. Las semillas tienen eltegumento carnoso y parecen frutos.

EL FRUTO VERDADERO ES DE LAS ANGIOSPERMAS
El fruto es el ovario desarrollado y maduro, luego de la fecundación de los óvulos o rudimentos seminales que se transforman en semillas.

Desarrollo del fruto: producida la fecundación, los carpelos del ovario se transforman en el pericarpo del fruto, encerrando los óvulos transformados en semillas. Frecuentemente, las UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

2010

piezas de los restantes ciclos florales se marchitan y desprenden, sin embargo, en algunos casos acompañan al fruto maduro, y se denominan induvias. Son ejemplos de induvias las glumelas que envuelven el cariopse de la ‘cebada forrajera’ (Hordeum vulgare); la vesícula formada porel cáliz acrescente que envuelve la baya del ‘camambú’ (Physalis viscosa); los esporofilos persistentes en el pomo del manzano (Malus sylvestris).

El pericarpo: consta de tres partes: exocarpo o epicarpo, mesocarpo y endocarpo. El epicarpo: deriva de la epidermis externa del carpelo, puede ser glabro o pubescente (drupa del duraznero); glanduloso (hesperidio del naranjo); membranoso (baya deltomate), también puede ser seco. El mesocarpo: deriva del mesofilo del carpelo, puede ser carnoso y grueso (baya del tomate, drupa del duraznero) o seco y delgado (cipsela del girasol). El endocarpo: deriva de la epidermis interna del carpelo, puede ser carnoso [baya del tomate, guayabo, vid (uva), kiwi, etc]; papiráceo (en los “frutales de pepita”, pomo del manzano, peral, membrillero); leñoso,esclerificado, duro (en los “frutales de carozo”, drupa del duraznero, guindo, cereza, damasco, ciruelo, coco o en la drupa involucrada del nogal).

El desarrollo de las partes del fruto difiere de acuerdo al tipo botánico de fruto.

Cuando los frutos derivan de flores con gineceo ínfero, el receptáculo forma una parte importante del fruto.
DEHISCENCIA: es el fenómeno mediante el cual losfrutos al alcanzar la madurez se abren naturalmente para dejar salir y diseminar las semillas. Aquellos frutos que no se abren y que el conjunto de: fruto y semilla/s es diseminado son indehiscentes. Tipos de dehiscencia: Sutural simple. Sutural doble. Loculicida. Septicida. Septifraga. Placentifraga. Ventricida. Poricida. Denticida. Valvar. Transversal.

CLASIFICACIÓN DE LOS FRUTOS Lasclasificaciones de los frutos son artificiales, basadas en caracteres de fácil observación. • Monotalámicos derivados de una flor Simples: la flor presenta gineceo unicarpelar o pluricarpelar-gamocarpelar Compuestos: la flor presenta gineceo pluricarpelar-dialicarpelar. • Politalámicos derivados de varias flores Infrutescencias: derivadas de varias flores ubicadas en un receptáculo común, es decir, de unainflorescencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES CURSO DE MORFOLOGIA VEGETAL

2010

De acuerdo a la consistencia del pericarpo se los separa en frutos secos y carnosos. Los frutos secos poseen el pericarpo delgado y seco. Los frutos carnosos poseen el pericarpo grueso y carnoso. Los frutos secos y carnosos pueden ser dehiscentes o indehiscentes....
tracking img