Las partes del proceso d ejecucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 55
Tribunales y sujetos del proceso de ejecución.

SUJETOS DEL PROCESO DE EJECUCIÓN.

Intervienen:

* El órgano judicial.
* Las partes.
* Los terceros.

1. El órgano judicial.

Para determinar el encargado de llevar a cabo la ejecución hay que acudir a los conceptos de jurisdicción y competencia ya estudiados en el proceso declarativo.

* El art. 523 se refierea la competencia internacional. (La regla general es la necesidad de homologación de las sentencias y laudos extranjeros para poder ser ejecutados en España).

* En cuanto a la jurisdicción por razón del objeto, la regla general es que cada orden jurisdiccional ejecuta sus propias resoluciones. Hay alguna excepción, como los autos de cuantía máxima: los dicta la jurisdicción penal y losejecutan los tribunales civiles. Asimismo, los laudos y títulos extrajudiciales entran dentro de la competencia de la jurisdicción civil.

* Para la competencia objetiva, territorial y funcional: art. 545, que establece la competencia en función del título que se vaya a ejecutar.

* sentencias y transacciones y acuerdos judiciales el órgano que conoció del asunto en primerainstancia. (Es un criterio de competencia funcional. El tribunal ya ha conocido del asunto que va a ejecutar). [Si se dicta en primera instancia una sentencia absolutoria y, tras recurso, la segunda instancia dictara sentencia condenatoria, la ejecución de la condena correspondería al órgano que conoció en primera instancia. Igualmente, cuando en segunda instancia se produzca un acuerdo o transacciónjudicial].

* Laudos arbitrales Juzgado de Primera Instancia del lugar en que se dictó el laudo (este criterio establece la competencia objetiva y territorial).

* Resto de títulos criterios amplios que permiten elegir distintos tribunales: Juzgado de Primera Instancia del domicilio del ejecutado, del lugar de cumplimiento de la obligación, del lugar donde seencuentren bienes de ejecutado que puedan ser embargados… (Se aplican criterios de competencia objetiva y territorial).
Se excluye la sumisión expresa(pacto por el que las partes acuerdan contribuir competencia a un tribunal) o tácita(aquella atribución de competencia que deriva del hecho de que el actor presente la demanda ante un tribunal y el demandado comparezca).

Artículo 523. Fuerzaejecutiva en España. Ley aplicable al procedimiento.
1. Para que las sentencias firmes y demás títulos ejecutivos extranjeros lleven aparejada ejecución en España se estará a lo dispuesto en los Tratados internacionales y a las disposiciones legales sobre cooperación jurídica internacional.
2. En todo caso, la ejecución de sentencias y títulos ejecutivos extranjeros se llevará a cabo en España conformea las disposiciones de la presente Ley, salvo que se dispusiere otra cosa en los Tratados internacionales vigentes en España.

Artículo 545. Tribunal competente. Forma de las resoluciones en la ejecución forzosa.
1. Si el título ejecutivo consistiera en resoluciones judiciales, resoluciones dictadas por Secretarios Judiciales a las que esta Ley reconozca carácter de título ejecutivo otransacciones y acuerdos judicialmente homologados o aprobados, será competente para dictar el auto que contenga la orden general de ejecución y despacho de la misma el Tribunal que conoció del asunto en primera instancia o en el que se homologó o aprobó la transacción o acuerdo.
2. Cuando el título sea un laudo arbitral, será competente para denegar o autorizar la ejecución y el correspondiente despachoel Juzgado de Primera Instancia del lugar en que se haya dictado dicho laudo.
3. Para la ejecución fundada en títulos distintos de los expresados en los apartados anteriores, será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar que corresponda con arreglo a lo dispuesto en los artículos 50 y 51 de esta Ley. La ejecución podrá instarse también, a elección del ejecutante, ante el Juzgado de...
tracking img