Las Partes Derecho Procesal Venezolano

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
LAS PARTES.
CONCEPTO:
TEORIA SUSTANCIAL. Identidad del titular de la acción con el titular del derecho subjetivo que se hace valer con la pretensión a través de la demanda
TEORIA PROCESAL. Los sujetos de la relación procesal, entre quienes se afirma la existencia de un derecho o interés jurídico que se hace valer en juicio, independientemente de que ese derecho o interés afirmado correspondarealmente a la parte. Se denominan DEMANDANTE Y DEMANDADO
Chiovenda: "el concepto de parte derivase del concepto de proceso y de la relación procesal: es parte el que demanda en nombre propio - en cuyo nombre se demanda- una actuación de la ley y aquél frente al cual ésta es demandada".
Calamandrei: "las partes son el sujeto activo y el sujeto pasivo de la demanda judicial".
Parte en losprocedimientos de jurisdicción voluntaria.
Sucesión procesal: cuando se produce la falta absoluta de quien originalmente se constituyó como parte, sea por cesión de derechos litigiosos, por fallecimiento o por cualquier otra causa, sus causahabientes y herederos pasan a ser titulares de los derechos y obligaciones que en el proceso se discuten, debiendo acreditarse tal cualidad.
Sucesiónuniversal: sucesión procesal mortis causae
Sucesión individual: sucesión procesal por actos inter vivos
Sucesión de personas jurídicas: Quienes adquieren o se les adjudica el patrimonio social
* La intervención de terceros : cuando manteniéndose la relación principal entre demandante y demandado, entran a intervenir en el proceso otras personas para hacer valer sus derechos o para coadyuvar aalguna de las partes en sus pretensiones.
* Intervención adyuvante (tercería)
* Intervención excluyente. (tercería, oposición al embargo, cita de saneamiento o garantía, etc.).
* Litisconsorcio: Existe pluralidad de partes.
* Litisconsorcio activo: Cuando demandan varias personas
* Litisconsorcio pasivo: Cuando se demanda a varias personas.
* Litisconsorcio necesario: Larelación jurídica sustancial impide el fraccionamiento de las partes por afectar la decisión a todos ellos en virtud de resultar vinculante y obligatoria
* Litisconsorcio facultativo: Depende de la voluntad de las partes iniciar por separado, como demandantes, varios procesos para sus respectivas pretensiones o contra cada uno de los de demandados (Arts. 146, 147 y 148 C.P.C.)
* Capacidadpara ser parte: Es la capacidad requerida para ser sujeto de la relación jurídica procesal,
* Quiénes tienen capacidad procesal: Todas las personas, físicas o jurídicas, que pueden ser sujetos de relaciones jurídicas en general, esto es, todos aquellos, que tienen la capacidad jurídica.
Excepciones:
1. La masa de acreedores en la quiebra, que está representada por el Síndico (Art. 972 delC.Co.)
2. La herencia yacente representada por el curador (Art. 1.062 del C.C.)
3. Las sociedades irregulares, las asociaciones y los comités que no tienen personalidad jurídica, quienes podrán estar en juicio por medio de las personas que actúan por ellas o a las cuales los asociados o componentes han conferido la representación o dirección, asumiendo una responsabilidad solidaria ypersonas por los actos realizados (Art. 139 C.P.C.)
Capacidad procesal: Corresponde solamente a las personas que tienen el libre ejercicio de sus derechos. Son capaces las personas que tienen el libre ejercicio de sus derechos, esto es, quienes tienen capacidad de ejercicio, por tener reconocida la facultad negocial (Art. 18 CC). Constituye un presupuesto procesal.
Incapaces procesales:entredichos, inhabilitados, menores, etc. Actúan a través de sus representantes.
Personas jurídicas: Actúan a través de sus representantes (Arts. 138 y 139 C.P.C)
Artículo 136 del C. P. C. "Son capaces para obrar en juicio, las personas que tengan el libre ejercicio de sus derechos, las cuales pueden gestionar por si mismas o por medio de apoderados, salvo las limitaciones establecidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal venezolano
  • evolucion del derecho procesal venezolano
  • Partes Derecho Procesal
  • Derecho Procesal Y Sus Partes
  • Elementos Del Derecho Procesal Penal Venezolano
  • Derecho Procesal Penal Parte II
  • Derecho Procesal Civil Venezolano
  • Nulidades del Derecho Procesal Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS