Las partes en el proces civil peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Nota preliminar

Cualquiera sea el proceso, en su aspecto formal, presupone la intervención de varias personas, independientes de la materia en litigio, quienes reciben la denominación de sujetos del proceso o sujetos procesales.

En el proceso civil, interviene una serie de sujetos, dentro de las cuales es el juez el encargado de resolver el litigio tanto del demandante como la deldemandado, como contrincantes del derecho en disputa ya que ellos son los sujetos principales y necesarios. Como también intervienen los denominados auxiliares jurisdiccionales (secretario de juzgado, los relatores, los secretarios de sala) y los auxiliares judiciales (peritos, policía judicial, traductores intérpretes, martilleros Públicos, etc.). Quien tiene injerencia es el ministerio público (unasveces como parte y otras como ilustrador del juez, en los que dictamina).
El estado es el que interviene en muchos litigios como parte en el proceso, el que lo hace mediante los procuradores públicos quienes ofician como sus representantes en los procesos judiciales, como también intervienen los terceros, que no son parte formal en el momento de constituirse la relación procesal, pero que al serincorporados adquieren la calidad de terceros legitimados.

2. El juez

Ejerce la función jurisdiccional, de esta manera resolver las controversias de derecho o dilucida las incertidumbres jurídicas que se le proponen. La función jurisdiccional en rigor es desarrollada por personas naturales, empero, el estado, para el cumplimiento de su aludida función, ha estructurado los denominadosorganismos jurisdiccionales (juzgados, tribunales) conformado por un solo juez o por varios jueces colegiados.
Persona importante tal que a el se le confía la tutela del honor, libertad, vida, propiedad de los ciudadanos, razón por la cual se elige una serie de requisitos especializados para su nombramiento, se le rodea de un sin número de garantías para su ejercicio funcional, y eventualmente, se leimpone sanciones cuando incurre en in conducta funcional ya que el juez ha sido nombrado de acuerdo a la constitución Política del Estado y leyes pertinentes que se le asigna un determinado cargo en función a su nombramiento con el carácter permanente.
El juez es el sujeto central y principal del proceso civil dentro del sistema procesal que nos rige.

3. los auxiliares jurisdiccionalesIntegrados por los secretarios y relatores de las salas jurisdiccionales, por los secretarios del juzgado, los oficiales auxiliares de justicia y los órganos competentes de auxilio judicial (Art. 54 C.P.C; Art. 249 y SS. LOPS). Los deberes, las obligaciones y las responsabilidades que tienen estos auxiliares en las actuaciones y diligencias judiciales están determinados por la ley orgánica del PoderJudicial y en las normas procesales respectivas. (Art. 56 C.P.C)
4. los órganos de auxilio Judicial

Tienen injerencia, colaboran con los distintos organismos Jurisdiccionales en el ejercicio de sus funciones, conformados por peritos en las distintas materias que requieren conocimientos especiales de naturaleza científica, tecnológica, artística u otra análoga, así como por el depositario,interventor, martillero Público, curador Procesal, policía y otros órganos que determine la ley Art. 55 del C.P.C.
La ley orgánica del Poder Judicial señala que son también Órganos de Auxilio Judicial cuerpo médico forense, cuerpo de traducción e intérpretes Art.81 LOPJ

5. las partes

Existen dos partes, demandante y demandado, que pueden ser personas jurídicas, personas naturales, patrimoniosautónomos, etc. Cada parte puede estar constituida por una o mas personas, dando lugar a la figura procesal litis consorcio.
La parte en el proceso es quien reclama la satisfacción de una pretensión procesal, de modo que parte en el proceso es quien reclama la satisfacción de una pretensión procesal.
Los terceros incorporados al proceso suelen considerarse como parte en el proceso, dependiendo de...
tracking img