Las partes en el proceso administrativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las partes en el proceso administrativo.

El proceso contencioso-administrativo es un auténtico proceso entre partes, y que a juicio de Porras y López, “parte es todo sujeto que ejercita la acción u opone excepciones principales, conexas o accesorias para la actuación de la ley”.
Tratándose del contencioso administrativo federal a que se refiere el artículo 73, fracción XXIX-H constitucional,son partes los particulares, por un lado, y la administración pública federal, por el otro de acuerdo con el texto del propio precepto primario. Como bien lo dice González Pérez: “En el proceso administrativo, normalmente es parte demandante persona distinta de la administración pública que dimana el acto frente al que se deduce la pretensión. Sin embargo, en los derechos procesalesadministrativos hispanoamericanos cabe algún supuesto en que, como excepción a los principios característicos del régimen administrativo, la administración pública es demandante y son demandados los particulares”.
Como en todo procedimiento contencioso, en el Juicio Contencioso Administrativo existen las figuras de actor, demandado y tercero interesado o perjudicado. Tanto en la ley federal como en la delestado, aparecen las mismas figuras; sin embargo los términos varían un poco.
DEMANDANTE
En el Juicio Contencioso Administrativo, el actor se denomina demandante y tienen tal carácter los particulares lesionados en sus derechos jurídicos por las resoluciones definitivas y como caso de excepción, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando se pretende revocar una resolución emitida por lamisma en forma favorable a los particulares de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 del Código Fiscal de la Federación.
DEMANDADOS
En cuanto a los demandados serán las autoridades de la Administración Pública Federal y organismos fiscales autónomos que hubiesen dictado, ordenado la ejecución o ejecutado las resoluciones definitivas que lesionen sus intereses jurídicos.
Por excepción, enlos casos de resoluciones favorables a los particulares que pretendan ser nulificadas, los particulares a cuyo favor se emitieron dichas resoluciones, tiene el carácter de demandados.

TERCER PERJUDICADO
Por lo que respecta a los terceros interesados, podemos mencionar que son aquellos que tengan un derecho incompatible con la pretensión del demandante, y puede ser cualquier persona particularo moral incluyendo a la autoridad administrativa.
Las partes en el Juicio Contenciosos Administrativo sólo pueden comparecer ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa debidamente apersonadas.
Las autoridades se apersonarán en juicio siguiendo las reglas que al efecto se encuentren establecidas en los reglamentos interiores de las dependencias de la Administración PúblicaFederal, incluyendo las contenidas en los acuerdos delegatorios de facultades, publicados en el Diario Oficial de la Federación.
En cuanto a los particulares, estos se apersonarán en juicio siguiendo las reglas que sobre el mandato están instituidas en el Código Civil del Distrito Federal, esto es, escritura notarial en la que conste el mandato para pleitos y cobranzas o carta poder suscrita ante dostestigos y ratificada ante notario público o ante los secretarios del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Los particulares o sus representantes y las autoridades demandadas, al igual que en las promociones para realizar trámites administrativos o interponer recursos administrativos, podrán autorizar al licenciado en Derecho, para que a su nombre reciba notificaciones, presentepromociones de trámite, rinda pruebas, alegatos e interponga recursos en el Juicio Contencioso Administrativo.
Es importante señalar que conforme a la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la representación de las personas morales queda comprobada si en la escritura pública que contiene el mandato, consta la existencia legal de la sociedad y las facultades de quien otorgó...
tracking img