Las partes en el proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proceso, es un sistema reglado de discusión entre dos personas con intereses contrapuestos, colocados en un plano de igualdad jurídica, frente a un tercero que tiene como función definir los derechos invocados. Se denominan partes al actor o demandante (sujeto activo) y al demandado (sujeto pasivo). Es quien reclama y frente a quien se reclama la satisfacción de unapretensión. En todo proceso, intervienen dos partes, la parte demandante y la parte demandada, que pueden ser personas morales, personas jurídicas, etc.. Cada parte, por otro lado, puede estar constituida por una o más personas, dando lugar a la figura procesal litisconsorcio. La capacidad de ser parte en el proceso implica en principio aptitud para afirmar en un proceso que se tiene la calidad de titular detales derechos. Quien es parte en un proceso es quien tiene la legitimatio ad causam y sólo la tienen aquellas personas que por sí mismas pueden intervenir en el proceso y que se hallan habilitadas por la ley para hacer valer sus derechos por sí mismas planteando la demanda, contradiciéndola y realizando determinados actos procesales. Por tal razón analizaremos quienes conforman las partes en elproceso, su capacidad para comparecer en juicio, su legitimación, así como la personalidad o la falta de personalidad, entre otros interesantes temas, los cuales son requisitos indispensables para hacer valer nuestros derechos frente a terceros.

LAS PARTES EN EL PROCESO

CONCEPTO DE PARTE

En la relación procesal, el concepto de parte presupone la existencia de una contienda, de unlitigio, en la que las partes que intervienen alegan cada cual su derecho.
En el proceso se denominan: actor y demandado; el primero es el sujeto de la pretensión deducida en la demanda y el segundo es aquel a quien se le exige el cumplimiento de la obligación que se aduce en la demanda.
La importancia de la identificación de las partes en derecho procesal está dada por que la competencia de losjueces magistrados o secretarios y está limitada, entre otras cosas por el interés directo o indirecto que pudieran tener en el juicio.
Por parte no debe entenderse la persona o personas de los litigantes, sino la posición que ocupan en el ejercicio de la acción procesal.
Esta posición no puede ser otra que la del que ataca ósea la del que ejercita la acción y la de aquel respecto de la cual o frenteal cual se ejercita. Por eso no hay más que dos partes: actor que es quien ejercita la acción y demandado, respecto del cual se ejercita la acción.
No importa que los actores sean varios o los demandados también sean dos o más personas. Siempre habrá dos partes únicamente las que atacan y las que son atacadas mediante la acción.
No son partes el juez ni los abogados. El ministerio público puedeserlo cuando ejercita acciones civiles en nombre del estado o de la sociedad como en los casos de nulidad de matrimonio o en representación de los intereses pecuniarios del estado.
Los tutores, procuradores judiciales, albaceas, síndicos, son partes en el sentido formal, como se explica enseguida.
Diversas clases de partes: debido a la autoridad de Carnelutti, los procesalistas distinguen dosclases de partes, las que solamente tienen carácter desde el punto de vista formal, y las que tienen desde el punto de vista material o sustancial. Las primeras son aquellas que actúan en los tribunales, haciendo las ´promociones necesarias para el desarrollo del proceso y defensa de los intereses que representan. Deben incluirse en esta categoría los tutores, los albaceas, los síndicos, losascendientes si representan a sus descendientes en el juicio, y así sucesivamente. La nota esencial que los distingue de las partes en el sentido material, consiste en que no actúan por su propio derecho, ni les afecta en su interés y patrimonio la sentencia que se pronuncia en el juicio.
Las partes en sentido material, son aquellas cuyos derechos constituyen la cuestión litigiosa, la materia propia...
tracking img