Las partes en el proceso

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Las partes en el proceso
La palabra parte en el proceso penal tiene un significado, el que nos señala el código de procedimientos civiles nos dice q parte y litigante son palabras que se emplean conel mismo significado.
Normalmente en el proceso existen dos partes: La parte demandante y la parte demandada, que pueden, ser personas naturales, personas jurídicas, patrimonios autónomos, o bienpuede ser toda persona física o moral Cada parte puede estar constituida por una o más personas, dando lugar a la figura procesal dellitis consorcio.
Es parte aquel que en su propio nombre o en cuyonombre se pide, invoca la tutela jurisdiccional de algún derecho subjetivo, promoviendo la actuación de la voluntad de la ley contenida en el derecho objetivo; también es parte aquel contra quien seformula el pedido. Es posible establecer una perfecta distinción entre el que pide la tutela jurisdiccional y aquel en favor de quien se pide la tutela.
En el derecho sustantivo se hace también unadistinción entre la parte acreedora y la parte deudora diferente de lo que ocurre en el aspecto procesal. Normalmente el acreedor en la relación material coincide con la posición que adopta quien esparte demandante y el deudor con la que adopta la posición de quien es parte demandada en la relación procesal. Por ello la importancia de determinar las partes en la relación jurídica material, laspartes en el proceso correspondiente, para poder explicar la presencia de la Relación jurídica procesal que nuestro ordenamiento procesal civil exige como condición para la validez y eficacia del procesocomo instrumento jurisdiccional. El cambio de partes en el proceso es una eventualidad que el legislador tiene en cuenta para darle la oportuna regulación.
El concepto de parte se utiliza con másfrecuencia en el ámbito procesal, de modo que parte en el proceso es quien reclama y contra quien se reclama la satisfacción de una pretensión procesal. Los terceros incorporados al proceso suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Partes del Proceso
  • Procesador y sus partes
  • proceso de parto
  • Las partes en un proceso
  • Proceso Del Parto
  • procesos psicomotricidad parte 1
  • los partidos politicos y el proceso electoral
  • Proceso fermentativo a partir de la papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS