Las partes sencibles del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los puntos vulnerables del cuerpo humano
La identificación de los puntos vulnerables de nuestro cuerpo y la forma correcta de atacar a los mismos, es fundamental en la aplicación efectiva de las técnicas de defensa personal.
Todo lo que nos rodea, sean personas, animales o cosas, presentan puntos débiles. Por ejemplo los más sofisticados aparatos de seguridad son vulnerables a asaltos. El perromás feroz es vulnerable si se le ataca al hocico. De igual forma, el cuerpo humano presenta una serie de partes susceptibles de ser atacadas con diferentes tipos de ataques.
Pau-Ramón Planellas, en su libro Los puntos vulnerables del cuerpo humano, divide los puntos vulnerables del cuerpo humano en tres partes. Los situados en el nivel alto del cuerpo (cabeza y cuello); los del nivel medio(tórax, abdomen y brazos) y los del nivel inferior que incluyen los puntos localizados en las extremidades inferiores.
Nivel alto de vulnerabilidad:
1. El entrecejo
2. Los ojos
3. la nariz
4. la boca
5. la barbilla
6. los oidos
7. la sien
8. la nuca
9. la primera vértebra cervical
10. la laringe
11. el cuello

Una respuesta ante un ahorcamiento
de una manoes remover una mano, girar y lanzar un codazo.
Nivel medio de vulnerabilidad:
1. el hombro
2. la clavícula
3. boca del estómago
4. las costillas
5. genitales
6. huesos púbicos
7. las articulaciones
8. los dedos de la mano
9. la axila
10. el omoplato
Nivel inferior de vulnerabilidad:
1. interior del muslo
2. exterior del muslo
3. zona media delmuslo
4. la rodilla
5. las espinillas
6. el tendón de aquiles
7. base de los dedos del pie
8. base de los glúteos
9. base de la pantorrilla
Armas naturales de nuestro cuerpo
De acuerdo a Gichin Funakoshi, fundador del karate moderno, “Todo el cuerpo es un arma, de los pies a la cabeza”, por lo tanto debemos identificar la forma correcta de utilizarlas, en situaciones dedefensa personal.
Planellas, en su libro agrupa las técnicas en tres grupos principales:
1. Técnicas de las brazos o manos - incluye el uso del puño cerrado, la palma de las manos, la mano abierta, los dedos y los codos.
2. Técnicas de las piernas - la pierna en general y el pie en particular, pueden ser una zona de ataque de mucha potencia si se ha realizado un entrenamiento adecueado yel uso de los ataques es correcto.
3. Técnicas de la cabeza - La cabeza también puede ser utilizada como zona de ataque siempre que ésta sea dirigida a puntos poco protegidos.

Estilo marcial más efectivo para la defensa personal
Un buen sistema de defensa personal se nutre de técnicas de diferentes estilos de artes marciales y de pelea callejera. Cada uno de los estilos de artes marcialesproporcionan excelentes técnicas de defensa personal. Ninguno es superior al otro, por el contrario se complementan entre sí. El karate, taewondo, kempo y Kunf Fu por ejemplo, cada uno de sus bloqueos y tipos de ataques de por sí, representan excelentes sistemas de defensa personal. De igual manera, el judo y jui jitsu presentan una excelente variedad de técnicas de proyección, inmovilización yllaves de brazos que hábilmente pueden ser empleadas en la defensa personal. Por su parte, el aikido tiene la peculiaridad de que muchas de sus técnicas no ocasionan daños físicos permanentes en sus víctimas. Por lo que la policia utiliza el mismo en el arresto y control de delincuentes y criminales.
El tipo de técnica a utilizarse será el que mejor se adapte a la situación, a nuestra constituciónfísica y nuestra habilidades individuales.

Tiradas del deporte de Judo son útiles para la defensa personal.

Técnicas de defensa personal
A continuación se presentan algunas técnicas que podrían ser de gran utilidad ante alguna agresión física:
1. Una de las partes más débiles del cuerpo humano son los dedos de las manos, una vez seamos atacados, utilizando nuestras manos podemos...
tracking img