Las partes y su comparecencia en juicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparecencia de las partes

Primeramente para recordar decimos que la audiencia probatoria tiene como objeto la realización en forma oral y pública de los medios de prueba que hubieran sidoadmitido según el artículo 402 CPCM.
Art 402.- La audiencia probatoria se iniciará en el día y hora señalados, y tendrá por objeto la realización, en forma oral y pública, de los medios de prueba quehubieran sido admitidos.
Se comenzará con la lectura de aquella parte de la resolución dictada en la audiencia preparatoria en la que quedaron fijados el objeto del proceso, los hechos controvertidos, yla prueba admitida.

Las partes tienen la carga de comparecer en la audiencia probatoria según el artículo 405 CPCM.

Comparecencia de las partes
Art. 405.- Las partes deberán comparecer a laaudiencia. Cuando dejaran de concurrir ambas partes, el juez pondrá fin al proceso sin más trámite.
Si asistiere una sola de ellas, se procederá a la celebración de ella; y si se hubiere propuesto sudeclaración, se tendrán por ciertos los hechos a que se refiriera el interrogatorio.

Es decir que ambas partes deben de asistir a la audiencia probatoria y si se ausentan debe ser por una causa justay comprobable, porque también debe de concederse a las partes una razonable oportunidad para justificar la incomparecencia a la audiencia probatoria cuando las circunstancias que lo motiva no hayanpodido plantearse en forma previa a su realización.

Y si asistiere solo una parte se dará la celebración de dicha audiencia, pero en ese caso la parte contraria perderá la oportunidad de planteartodo hecho que quería probar y también pierde la oportunidad de interrogar testigos, parte demandada y demandante, peritos y interponer objeciones a la hora del interrogatorio.

Respecto de testigoscuya declaración hubiera sido propuesta por la parte ausente, no se podrá realizar el interrogatorio directo previsto en el Articulo 366 CPCM.

Interrogatorio directo
Art. 366.- Las preguntas se...
tracking img