las pasiones del estoicismo

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Estado del espíritu propuesto por los estoicos consistente en la indiferencia emocional ante los avatares de nuestra existencia. Ausencia de pasiones.

Etimológicamente estapalabra designa la ausencia de pasiones (páthos = pasión). Los filósofos estoicos consideraron que la felicidad sólo podía alcanzarse cuando se consigue una disposición de ánimo gracias a la cual elsujeto es indiferente emocionalmente ante los sucesos o acontecimientos que le tocan vivir. Marco Aurelio expresa gráficamente este punto de vista en sus “Meditaciones”: “Has de ser como una roca en la quese estrellan todas la olas. Ella está firme y el oleaje se amansa en su derredor”; “El primero precepto: no te dejes impresionar por nada”. Cuando los distintos avatares de nuestra vida no despiertanen nosotros pasión o emoción alguna, alcanzamos la tranquilidad espiritual y conseguimos la máxima felicidad que nos cabe esperar. Un eco de esta frialdad de carácter e indiferencia ante lascircunstancias adversas lo encontramos en frases del tipo “soportar con estoicismo el sufrimiento”, “tomarse las cosas con filosofía”.
La ética estoica consideró las pasiones y emociones como algomalo e irracional ―y por lo tanto a eliminar de la vida humana―. Frente a esta concepción, la ética aristotélico-tomista tiende a pensar que las pasiones son indiferentes desde el punto de vista moral,siendo malas solo cuando son excesivas y llevan a que el sujeto pierda el control y le predisponga a cometer acciones incorrectas.


Debo morir. Pero ¿he de morir lamentándome?. Debo estarencarcelado. Pero ¿tengo que gemir también?. Es menester que sufra el destierro. ¿Puede alguien impedirme entonces que vaya con una sonrisa y con buen ánimo y en paz?. "Dime el secreto". Me niego adecirlo, porque eso está en mi poder. "Pues te encadenaré." ¿Qué hablas compañero?, ¿Encadenarme?. Mi pierna encadenarás, sí, pero mi voluntad no; ni siquiera Zeus puede conquistar esta. "Te meteré en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasiones En El Estoicismo
  • Estoicismo
  • Estoicismo
  • Estoicos
  • estoicismo
  • Estoica
  • Estoicos
  • Estoicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS