Las pasiones en el marco del intelectualismo/iluminismo

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Primer informe

¿Cómo quedan trazadas las pasiones en el marco del intelectualismo e iluminismo señalando la relación respecto al cuerpo la noción de sujeto y la de representación? Dé cuenta la lectura de Kant al respecto.

Para analizar las pasiones en el marco del intelectualismo y el iluminismo se tomará como referentes a René Descartes y a David Hume que se inscriben en dos momentoshistóricos diferentes. La metodología a utilizar para establecer una comparación entre estos autores será por una parte el propuesto por Philippe Aries quién trabaja con la noción de escena o paisaje. La escena es una totalidad organizada que agrupa los hechos y los relaciona con una lógica interna, que no es más que la “mentalidad “por la cual ese paisaje se encuentra atravesado, en un tiempodeterminado en un punto del espacio. Por otra parte para este abordaje se utilizaran conceptos de Strasser para quién la metodología utilizada, que es una mentalidad puesta en acto, no es un asunto menor porque será el camino que se elija para conquistar el hecho. Los hechos aparecen a la vera del camino metódico, dependiendo del que se tome son los que aparecerán. De este recorte introducidopor el método aparecerá la grandeza del hecho orientado hacia la conquista de un microcosmos de verdad por un lado y la miseria del hecho, que es aquello introducido por la convencionalidad del método, es la parte de verdad nunca alcanzada por la selección introducida.

Tanto Descartes como Hume pertenecen con diferencia de un siglo a la Modernidad, y dan dos respuestas a la pregunta acercaLa escena en la que escribe Descartes es la correspondiente al siglo XVII de la Europa continental. En lo económico social, encontramos una burguesía en crecimiento, p por el desarrollo científico. La física, las matemáticas, la mecánica, el discurso científico provoca una ruptura con la mentalidad religiosa del Medioevo adoptando una postura crítica frente al pensamiento escolástico que dominabaEuropa, cuestionando el principio de autoridad sostenido por el clero. Dios deja de ser el centro de la preocupación filosófica como lo era en la Edad Media, y el hombre pasa a ocupar un importante puesto como sujeto del conocimiento, aunque esto no quiere decir que las cuestiones religiosas estén marginadas, la Inquisición aún jugaba un rol de mucho peso en esa sociedad.

Es en esta etapade transición que Descartes, se propone establecer si es posible arribar a un conocimiento cierto. En la escena en la escribe este pensador, que tiene arraigambre religiosa, y a la vez la mentalidad científica mecanicista de la modernidad, la idea de Dios no puede estar ausente en su búsqueda del conocimiento. Pero un Dios no en sentido religioso sino un Dios lógico matemático, un Dios garanteque deposita ideas innatas en el sujeto y da la posibilidad a todos de conocer, de alcanzar una verdad universal. Al conocimiento certero es posible llegar a partir de estas ideas puras puestas por Dios, con el método introspectivo, que es analítico deductivo. Este Dios cartesiano otorga al depositar estas ideas, la libertad y la posibilidad de llegar a lo universal, de esta manera Descartesinaugura el sujeto cognoscente, la noción de un yo capaz de conocer por sí mismo.

De esta manera sustancializa el pensar, le da esencia, que le sirve para darle existencia al dualismo, oponiendo a la “res cogito”a la “res extensa, que son dos órdenes diferentes del ser. Lo extenso es lo cuantificable, medible,es lo que ocupa un lugar en el espacio.

Si al verdadero conocimiento se llega através de las ideas innatas y utilizando el método analítico deductivo, todo lo que se obtenga a través del cuerpo puede ser engañoso, no se puede llegar a la certeza, a través de los sentidos, la verdad está en las res cogitans, y en la utilización del pensamiento analítico, con los conceptos más abstractos y con las ideas.

Descartes escribe el “Tratado de las pasiones” ante la pregunta que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasiones Para El Intelectualismo Y Para El Iluminismo.
  • Conclusiones marcas pasion
  • propiedad intelectual y regsistro de marcas
  • La Pasion Segun Carmela De Marcos Aguinis
  • Intelectual contemporáneo: comandante marcos (ezln).
  • Las Pasiones De Una Marca
  • marcas con pasion
  • Proteccion tentativa de la marca colombia es pasion!, derecho de propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS