Las pasiones tristes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son las pasiones tristes?
En el complejo proceso de la Ética spinociana se tenía como objetivo demostrar porqué podía aparecer lo inmoral, que es lo que se opone a la solidaridad, entre las personas en el seno de las sociedades humanas. Según el autor los individuos no se perciben como colaboradores, se ven como enemigos, competidores o viven como si estuvieran solos, porque en realidadsiguen cooperando, sin darse cuenta en la construcción común de la que están formando parte.
Para espinosa pensar racionalmente significa conocer las cosas tal como realmente son y no como uno se las imagina, y también se lamenta por que los hombres no siempre se conducen de manera racional sino que a menudo son las pasiones o las sentimientos los que guían a la gente .Quien siente miedo de losotros o quien los percibe como una amenaza se imaginara que los hombres son naturalmente malos e inmorales de este modo quien piensa dominar a los individuos es la persona que se siente aterrorizado con respecto de los demás . Un ejemplo claro de esto son los fascistas que intentan infundir en la población la desconfianza hacia el vecino y oponerse al establecimiento de relaciones de amistad entrelas personas.
Para la liberación de las ilusiones producidas por las pasiones tristes que eran: el temor, el resentimiento, se debe producir el establecimiento de la amistad ,es decir el triunfo sobre lo inmoral o barbarie que es lo mal engendrado en una civilización y no por los hombres en un mítico estado natural. Ésta liberación implica un proceso político ya que es una liberación colectiva: la práctica democrática, de este modo las personas ya no se verían como enemigos sino como colaboradores .
Desde esta perspectiva la Ética tiene que ver con un compromiso que es el de trabajar para que se establezca una comunidad de compañeros y así combatir la inmoralidad o el poder que impide la realización de esa amistad cualquiera sea la forma que adquiera.
El hombre que está solo yespera
El problema no se halla en lo moral sino en lo Ético porque mientras el hombre moral encara la tarea imposible de seducir a Dios el hombre ético piensa que su destino está unido al de la comunidad y que el también es responsable de que en el país se perciban las injusticias y los privilegios, un ejemplo de esto se da en las empresas donde cada empleado cumple con la función que le asignaronhace bien su trabajo para ser un empleado ejemplar ante los ojos del patrón. Pero desde el momento en el cual busca su provecho se supone que la empresa va a funcionar perfectamente sin embargo esto no significa que exista compañerismo o solidaridad entre los empleados, es más pueden llevarse pésimo.
A los dueños de las empresas les conviene la competitividad y que la falta de compañerismoreine entre sus empleados. Un ejemplo de esto es Mac Donald que entrega diversos premios a los empleados mas esmerados del mes .La empresa también va a tratar de desaparecer los contactos entre los empleados que no se reduzcan a lo estrictamente laboral, la dominación es lo inmoral por excelencia en tanto se impide el establecimiento de la solidaridad entre la gente.
La moral inmoralLa moral no es algo indistinto de lo inmoral .La función de la dominación no es garantizar la unión de los individuos sino evitarla o solo admitir la unión de los individuos a través de una instancia superior de coordinación o gestión comando, también existen instancias intermedias como los sindicatos o instituciones que coinciden con los diversos roles que cumple la sociedad. Es lo que sucedecuando el ministerio de trabajo laboral se presente como mediador entre un sindicato y una organización patronal.
Que lo inmoral o barbarie se identifique con lo que se denominaba “reserva moral de la patria” no es ninguna contradicción. Recordemos hace algunos años en la época de Menem se trataba de “moralizar al país” esto quería decir que cada uno cumpliera con su deber, que se comportara como...
tracking img