Las pasiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pasiones, motor de la humanidad.

INTRO

Cuando alguien menciona las palabras razón o emoción, todos nos hacemos más o menos una idea de la realidad que representan estos términos pero sipreguntamos a alguien qué significan exactamente, la mayoría no sabría definirlos con claridad. Por este motivo, para dar soporte a mi tesis, me gustaría ofrecer unas pinceladas sobre lo que es emocióny lo que es razón.

EMOCIONES

Las emociones son fenómenos que afectan a nuestro cuerpo y mente como consecuencia de un estímulo externo o interno. El término emoción viene del latín ‘’emotio’’que significa ‘’el impulso que induce a la acción’’ es decir, lo que nos ‘’mueve’’.
Desde un punto de vista más social, podemos afirmar que las emociones sirven para establecer nuestra posición conrespecto a nuestro entorno, ya que las pasiones nos dicen quiénes somos y son las que verdaderamente distinguen a los individuos. Nacemos con emociones innatas, emociones que nos configuran, que nosdefinen.
De hecho, se ha llegado a definir a la razón como la determinación particular del carácter

RAZÓN

En cambio, definimos a la razón como la capacidad que tiene el hombre de pensar, desacar conclusiones a partir de datos obtenidos mediante la experiencia. Hay quien la define como una cualidad del alma humana cuya función es la de controlar a las emociones. Otros dicen que el fin de larazón es el de ser la sierva de las emociones y actuar en su provecho.

ESTAMOS HECHOS DE PASIONES TAMBIÉN (errores de la razón)

¿A quién debemos hacer caso? Parece que no está muy claro si larazón es sierva o si es dueña de las emociones. Lo que si es cierto es que desde tiempos inmemoriales se ha tratado de inculcar a las masas que lo que es correcto es atar mediante la razón laspasiones. Parece lógico pensar que quienes tratan de mutilar las emociones de sus vidas se convierten en personas frías, insustanciales, es como si a estas personas les faltase algo, porque verdaderamente...
tracking img