Las pastas, arroces y pastelones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Centro Universitario Regional del Atlántico
CURA-UASD

[pic]

Cocina I
Lic. José María Reynoso

Tema 6
Pastas, Arroces y Pastelones

Presentado por:
Geury M. Núñez Ceballos
Marleny Brito

Fecha:
Martes 19 de Octubre de 2010, Pto. Pta., R. D.

Introducción

Con el desarrollo de este tema buscamos dar a conocer la importancia que hay enconsumir estos alimentos, destacando su valor nutricional, también propiciar los conocimientos básicos su historia, origen, clasificación, usos, principales platos y otros.

LAS PASTAS

Definición.

Se denominan pastas a los alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente principal es la harina de trigo (Triticum durum, trigo duro), mezclándola con agua, y a la cual se puede añadir sal,huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece con agua hirviendo.

Origen.

El origen de este manjar es algo incierto, aunque la creencia popular la ubica, erradamente, en Italia.

Entre los países y/o ciudades que resalta el origen de las pastas están:

• Catay: se cree que el gran Marco Polo comió una especia de “lasagne” (parecida a la que se preparabacon harina de trigo en Venecia) y desde allí la trajo hasta Europa.

• Roma: con su expansión y dominio fomentó el cultivo de cereales. Una manera para conservar mas de 400,000 toneladas anuales que se producía para mas de 1,500,000 de personas era tostando o moliendo los granos. También amasaban la harina, agregaban levadura y horneaban hasta dos veces. Pudo ser posible que amasaran laharina, hicieran láminas y las secaran al sol, y de este modo la pasta seca había nacido.
• Arabia Saudita y toda la liga de estos países árabes: este es otro lugar donde se ubica el origen de las pastas desde donde pudo haber sido llevada a Europa por los árabes.
• China: los arqueólogos han encontrado en la rivera del Río Amarillo un bol con fideos delgados y amarillos, con un espesor detres milímetro y 50 centímetro de largo. Estos fideos tienen más de 4,000 años de antigüedad y eran elaborado con mijo.
• Grecia: los griegos utilizaban lo que hoy conocemos como pastas desde antes de los viajes de Marco Polo, hecha de harina de trigo, no de mijo.

Sea cual sea el origen, las pastas siguen siendo un plato delicioso que forma parte de las más sabrosas comidas que consumimosy de las más saludables.

De lo que sí se tiene certeza, es que desde la dominación de Italia meridional por los españoles en el siglo XVII, con capital en Nápoles, gracias al loco manejo de las cosas públicas, surge nuevamente la necesidad de volver al almacenamiento de los granos y su consiguiente transformación, como en la Roma Imperial, obligando a la población a hacer usos de las pastascomo provisión segura.

Desde este momento, las pastas se va identificando como un símbolo de la península italiana, tanto así que a comienzos del siglo XIX las más refinadas maneras de cocinarlas triunfa en la mesa de los ricos y nobles.

Las pastas rellenas se van reafirmando y se inicia la preparación en negocios especializados en el norte y centro de Italia.

Luego deldescubrimiento de América, llega a Italia el toque final para hacer de las pastas un verdadero placer al paladar y dejar atrás la necesidad alimenticia: El Tomate, completando el éxito y haciendo de las pastas un “piatto” básico en la dieta diaria.

Es importante destacar que en principio el tomate era considerado una planta ornamental, sin ningún uso en la cocina. Es casi imposible determinar quiéndio el crucial paso de introducirlo a la cocina, pero Sicilia destaca por mucho, ya que en la práctica se usaban abundantes tomates cortados, en el agua donde se cocinaban los “vermicelli” o “macarrón”.

Los cocineros inspirados crean toda clase de nuevos sabores y generosamente publican y difunden sus prestigiosas recetas.

Tipos de pastas.

Toda forma de pastas puede ser agrupada...
tracking img