Las patentes de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué son las patentes de Software?
Las patentes de software son monopolios, que conceden algunas oficinas de patentes en el mundo sobre funcionalidades, algoritmos, representaciones y otras acciones que se pueden llevar a cabo con una computadora.
CONTROVERSIA
Los detractores de las patentes sobre el software argumentan que cualquier programa informático está compuesto de millones decomponentes (procedimientos, algoritmos.) muchos de los cuales podrían ser patentables o incluso estar ya patentados. Esto haría inviable un proyecto de software por parte de cualquier PYME o equipo de programadores que no contara con otras patentes para intercambiar con sus competidores (práctica habitual entre grandes corporaciones desarrolladoras: los grandes intercambios de bolsas de patentes). Porotro lado, generalmente es imposible dilucidar si un código determinado incumple alguna patente porque para llegar a tal certidumbre sería necesario evaluar todas las patentes de software existentes en las distintas oficinas de patentes (cientos de miles) y además incluso así quedaría la duda. Generalmente es preciso un proceso judicial para determinar a fe cierta si una patente está siendoinfringida por determinado programa o no. Obviamente, tanto la búsqueda exhaustiva como los pleitos de patentes, son actividades vetadas a las PYME por el gran esfuerzo humano y económico que les supondría, lo que las dejaría fuera del mercado por no ser competitivas.
Por otra parte, las personas implicadas en el movimiento de software libre advierten que el uso de patentes impediría el desarrollo demuchos proyectos que no pueden pagar licencia a costa de dejar de ser libres (libre uso y distribución del programa, acceso al código fuente, posibilidad de modificación).
Los defensores de las patentes de software y de los modelos de negocio relacionados a éstas argumentan que, como cualquier otra patente, ayudan a potenciar la innovación, como en otros campos industriales, permitiendo alpropietario de la patente beneficiarse de su monopolio y así rentabilizar la inversión en desarrollo propietario de la patente beneficiarse de su monopolio y así rentabilizar la inversión en desarrollo.
2. ¿Qué son los Derechos del Autor?

El derecho del autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos delautor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que, por lo general, comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
Una obra pasa al dominio público cuando los derechospatrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor. Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.
El símbolo de copyright, se usa para indicar que una obra esta sujeta al derecho del autor.
DERECHOS DEL AUTOR Y COPYRIGHT
El derecho de autory copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística.
El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral esta constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y asi se le protege.
La protección decopyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra.
3. ¿Qué es open source?
Código abierto es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código...
tracking img