las peleas de toros

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Las peleas de toros
Las tradicionales peleas de toros de Arequipa nacieron como una diversión de los agricultores, pero con el transcurrir de los años se convirtieron en una costumbre infaltable enlas festividades, sobre todo el 15 de agosto, mes jubilar de la Ciudad Blanca.
Esta tradición nace del sentimiento del arequipeño loncco, del cariño y la fuerza de sus animales, como es el toro, queayudan a los agricultores a labrar la tierra a través de las yuntas, dejando listos los campos para colocar las semillas.
La fuerza descomunal de los toros llevó a los hombres del campo a quererdemostrar que su animal era el mejor y el más fuerte, iniciando las peleas primero por diversión entre los del mismo establo, luego con los vecinos, entre pueblos, distritos y hoy en toda Arequipa.
Portal motivo, no se puede precisar en qué pueblo nació esta tradición, aunque algunos documentos precisan que en el siglo XIX ya se realizaban estas peleas en la plaza de las Siete Chombas en Yanahuara yen miércoles de Ceniza en Cayma.
Sus poemas Lonccos
La literatura forma parte de la historia de los arequipeños. Prueba de ello son los poemas Lonccos. En Arequipa se denominaba Loncco a laspersonas que trabajaban en la chacra o campiña.
Sus escritos tienen un origen remoto. La particularidad de estos poemas radica en su léxico, propio de los chacareros. Combinan el quechua, el castellano ypalabras propias del lugar. Estos poemas expresan pasajes de la vida cotidiana de los agricultores de la época. Algunos de sus exponentes son: Artemio Ramírez Bejarano (1913 – 1975) y Félix GarcíaSalas.
El Cuy Chactado
El cuy chactao es un plato típico de la gastronomía del Perú, concretamente de la región de Arequipa. Se trata de un cuy frito en abundante aceite bajo una piedra que hace lasveces de tapa. Se suele acompañar con papas hervidas, maíz, etc., es un plato delicioso y tiene como una de sus características distintivas el hecho de que el animal es presentado entero en el plato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corridas de toros y peleas de gallos
  • Corridas De Toros Y Peleas De Gallos
  • Las Peleas De Toros
  • Corridas De Toros Y Peleas De Gallos 14 05 2012
  • Peleas de perros gallos y toros
  • Toro Toro
  • Toro Toro
  • Me la pelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS