Las Peleas De Toros

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Reseña histórica pelea de toros

Para encontrar una explicación a las peleas de toros en Arequipa, debemos retroceder en el tiempo y mirar el trabajo realizado por los antiguos arequipeños “los chacareros”, los cuales luchando contra el inclemente medio, convirtieron desiertos, en andenes y vergeles llenos de vida, y con el único apoyo de sus yuntas, fieles compañeros de labranza.

Lasyuntas son dos toros, que provistos de un yugo y diferentes instrumentos permiten la labranza de la tierra, logrando de este modo su cultivo y la transformación milagrosa de lo árido a lo fértil.

En las épocas de la conquista, los españoles trajeron el ganado vacuno al Perú, el cual con el transcurso de los tiempos fue mejorando, este ganado se dedicó al trabajo, utilizándolo para las yuntas.Es ahí donde se forja el espíritu de las peleas de toros, asimilando el toro, el carácter propio del arequipeño, al compartir su vida con la de su amo, con un mismo fin la lucha contra el medio.

Se tiene referencia de crónicas que narran peleas de toros por ejemplo: el martes 10 de marzo de 1881 se realizó la primera pelea pública, que fue el toro del señor Teodoro Cerf, contra el toro de laHacienda Goyeneche.

El primer programa que se considera como tal, es el que se realizó en el año 1889 donde asistieron todas las autoridades de Arequipa, y participaron toros de diferentes distritos de Arequipa, estas peleas fueron para conseguir fondos para la Iglesia del Señor de la Caña y se realizó en la Plaza de las Siete Chombas.

Transcurridos los años, el agro arequipeño se organizaa través de la Sociedad Agrícola y eran quienes regentaban este tipo de folklore juntamente con el clero y las autoridades políticas de Arequipa; hoy con el fin de preservar esta tradición propia y única en el mundo, se ha formado la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa, que ha reglamentado estos eventos que son el atractivo turístico de mayortrascendencia en la ciudad de Arequipa.

Durante el año la Asociación ha calendarizado diversos programas oficiales, de los cuales hay que resaltar los Campeonatos:


Campeón de Campeones, es el máximo galardón, se realiza en el mes de Abril.
Campeonato por el Aniversario de Arequipa, en el mes de Agosto.
Campeonato de Fin de Año, en el mes de Diciembre.


En estos eventos se premia a lostoros con el Astero de Plata que otorga la Asociación.

El toro en Arequipa

En 1556, Francisco Pizarro mandó celebrar seis corridas de toros, el día de Santa Marta, protectora de Arequipa contra los terremotos, más tarde en 1558, el Cabildo de Arequipa, destina tierras en Socabaya para la pastura y crianza de reses.

A pesar de haberse celebrado las famosas corridas de toros, estaactividad careció de interés por parte del público arequipeño.

Se afirma que la raza llegada a Arequipa, es la llamada Bos Ibericus, producto de la influencia y cruce con la subespecie africana Bos Taurus Africanus, que fue aprovechada para las labores del campo debido a su gran fuerza con la yunta, donde se mostraba manso, sin embargo al verse libre de la misma manifestaba su temperamentocompetitivo y bravo.

La instalación del ferrocarril del Sur en el siglo XIX, permitió transportar ganado de Puno para engordarlo en las lomas de Mollendo y Mejía, la raza adapatada a esa región era la Brown Swiss, heredera de la Herens, ya utilizada en Suiza para peleas durante los primeros tiempos de su domesticación, que dió su aporte al ganado criollo.

El resultado de este cruce, produjo unavariedad de caracter belicoso.

Para finales del siglo XIX, los arequipeños ya disfrutaban de las peleas de toros a campo abierto, y el historiador arequipeño, Juan Guillermo Carpio Muñoz, recoge un testimonio que explica que en 1881, Don Teodoro Cerf obtuvo cien soles de plata cuando su toro ganó una pelea.

A mediados del siglo XX, y con fines de explotación lechera, llega a Arequipa ganado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corridas de toros y peleas de gallos
  • Corridas De Toros Y Peleas De Gallos
  • Corridas De Toros Y Peleas De Gallos 14 05 2012
  • Peleas de perros gallos y toros
  • Toro Toro
  • Toro Toro
  • Me la pelas
  • mis pelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS