Las peleas y su arte

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Marco Teórico:
Endemismo1: Es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. 


Cuando hablamos de Biodiversidad nos referimos a la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, ya sea que se encuentren en ecosistemas terrestres, aéreos,marinos, acuáticos o en otros complejos ecológicos. Comprende la diversidad dentro de cada especie, así como entre las especies y los ecosistemas de los que forma parte. Para los efectos de la Ley de Biodiversidad (1998), se entenderán como comprendidos en el término biodiversidad, los elementos intangibles, como son: el conocimiento, la innovación y la práctica tradicional, individual ocolectiva, con valor real o potencial asociado a re- cursos bioquímicos y genéticos, protegidos o no por los sistemas de propiedad intelectual o sistemas sui generis de registro.
La biodiversidad puede verse también como el resultado de un proceso evolutivo que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de vida en toda la escala de organización de los seres vivos.
Se refiere al número deespecies diferentes que conviven en un área geográfica determinada. Esta diversidad permite:
• El mantenimiento de los procesos biológicos, como la polinización de cultivos y el control biológico de plagas.
• La preservación de la diversidad biológica que incluye la domesticación de nuevas especies que pueden ser utilizadas en recreación, educación y turismo, así como la disponibilidad de especies devalor tradicional (cultural, religioso, estético o simbólico).
• El aprovechamiento sostenible de los recursos tales como la madera y las plantas medicina- les, entre otros que pueden ser utilizados a nivel comercial, recreativo y de subsistencia.

Diversidad de ecosistemas. Está relacionada con la variedad de hábitats, comunidades bióticas y procesos ecológicos que se producen en la biosfera,así como la diversidad entre ecosistemas en términos de diferencias entre hábitats y la variedad de procesos ecológicos. Los beneficios que ofrece esta categoría son:
• El mantenimiento de los procesos biológicos, como el equilibrio geobioquímico del planeta (clima, temperatura, composición atmosférica, entre otros), mantenimiento de los ciclos bioquímicos, la degradación de desechos orgánicos,la fijación de nitrógeno, la conservación de suelos y aguas y la protección de cuencas hidrográficas y costas.
La preservación de la diversidad biológica que permite el establecimiento de sitios que sirven de referencia para la obtención y el control de información básica y otras formas de investigación científica. Además favorece el establecimiento de verdaderos museos vivientes utilizados parala recreación, la educación y el turismo.
El aprovechamiento sostenible de los recursos tales como las tierras agrícolas y otros ecosistemas desarrollados por el ser humano, así como ecosistemas naturales que son cosecha- dos, como por ejemplo las tierras de pasturas utilizadas para la producción ganadera.
Historia geológica. Costa Rica, así como la zona sur de Nicaragua, la porción oeste dePanamá y la parte norte de América del Sur forman el llamado origen Sur de la América Central Nuclear, sitio donde han ocurrido una serie de eventos tectónicos que se iniciaron hace unos 150 años, a finales del Jurásico, eso evidencia que se trata de un territorio joven desde el punto de vista geológico, que se convierte en puente de unión entre América del Norte y América del Sur.





Acontinuación este cuadro presenta datos interesantes:
Costa Rica se encuentra entre los 20 países más diversos del mundo en número de especies por unidad de área. Así como entre los primeros países en riqueza biológica.
El país aumenta su conocimiento en especies: el número de especies descritas es cercano a las 95 000. Esto es 4,75 % de la biodiversidad descrita en el mundo (cerca de dos millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de pelar
  • Me la pelas
  • mis pelos
  • pele
  • Pelado
  • Pelar
  • Pelos
  • peleas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS