Las peliculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perro andaluz o un acto desconcertante.

La película “Un perro Andaluz” es una obra muy compleja y para lograr comprenderla tendremos que tomar como referencia el movimiento Surrealista quejunto al psicoanálisis definieron los elementos propios que motivaron en sus actores esa línea de pensamiento. En una época difícil para una sociedad comprometida con paradigmas fuertemente ligados auna reinvención contestataria que buscaba transformar la vida a través de la liberación de la mente de todas las restricciones tradicionales que la esclavizan. La religión, la moralidad, la familia yla patria se convierten así en instituciones a revisar.
El surrealismo adoptó formas muy diversas; en un primer momento fue la causa un proyecto esencialmente literario, sin embargo en la segundamitad de los años veinte se fue adaptando rápidamente a las artes visuales (la pintura, la escultura, la fotografía, el cine).
Según la definición otorgada por André Breton el surrealismo es un“automatismo psíquico puro por el cual se propone expresar, sea verbalmente, sea por escrito, sea de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento”. Se trata pues de un verdadero “dictado delpensamiento”, compuesto “en ausencia de todo control efectuado por la razón, fuera de cualquier preocupación estética y moral”.
La inspiración básica de Breton procedía de las teorías de SigmundFreud. El descubrimiento freudiano de los procesos inconscientes que comandan la vida anímica inicia a fines del siglo XIX un nuevo paradigma que rompe con la cosmovisión en boga en esa época del hombrecomo dueño de la razón.
Para Freud existen en nuestra experiencia cotidiana ciertos actos aparentemente inintencionados cuyo origen resulta desconocido para la conciencia. De esto se desprende quelos contenidos de conciencia o las conductas observadas resultan insuficientes a la hora de aclarar el comportamiento humano en toda su extensión.
Desde cualquier punto de vista, el surrealismo...
tracking img