Las pelotas

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
CAÍDA DE LA PRIMERA REPÚBLICA
Monteverde
En 1812, el Capitán de Fragata Domingo Monteverde es encargado del comando de la Infantería de Marina española, lo que provoca unconflicto de autoridad con Millares y Ceballos, quienes eran los líderes oficiales.
El Terremoto de 1812
El 26 de marzo de 1812 un terrible terremoto asola el país, afectandoespecialmente a las ciudades en manos de los patriotas; Caracas y La Guaira fueron casi destruidas. Monteverde aprovecha este suceso para tomar Barquisimeto sin disparar un sólo tiro: la ciudadhabía quedado asolada por el sismo.
Fin de la República
Por su lado, Monteverde sigue avanzando, incorporando nuevos combatientes entre los simpatizantes realistas.
El 30 dejunio, los realistas presos en el castillo de San Felipe, en Puerto Cabello, se sublevan al mando del Alférez Francisco Fernández Vinori, apresan a la guarnición y baten la ciudad y elpuerto con los cañones del fuerte. Vuelan al bergantín patriota Argos y rinden la plaza y dos goletas y una lancha cañonera que se encontraban en el puerto.
Por otro lado, negrorala junta en Barlovento), aclamando al rey Fernando. Miranda no consigue dominar la revuelta, mientras Monteverde se aproxima victorioso a Caracas. Como mal menor, Miranda decideentablar acuerdos con Monteverde ofreciendo volver a la situación anterior a la independencia. El 24 y 25 de julio llegan a un acuerdo por el que los insurgentes entregan las armas a cambiode inmunidad para personas y bienes. Miranda se dirige a La Guaira para embarcar hacia el extranjero, pero es detenido por sus camaradas, entre los que se encuentra un joven SimónBolívar. Es acusado de dilapidar los caudales públicos y entregado a los realistas, que le envían a Cádiz. Miranda es encarcelado en el Arsenal de La Carraca, donde fallece.
{draw:frame}
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelota
  • La pelota.
  • Las pelotas
  • LA PELOTA
  • Las Pelotas
  • Pelotas
  • Las pelotas
  • Pelotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS